AMD lleva trabajando en FSR 4 desde hace un año y consistirá en un reescalado y generación de frames basados en la IA

Fue en 2018 cuando NVIDIA decidió dejar atrás las GPU GeForce GTX para PC y pasar así a las NVIDIA RTX que darían vida a una nueva generación de gráficas distintas. Estas empleaban una técnica de reescalado por IA denominada DLSS que hacía uso de los nuevos Tensor Cores y de igual forma, teníamos el Ray Tracing como una forma de mejorar el aspecto gráfico de una nueva generación de juegos. Pasaron unos años hasta que AMD pudo lanzar una alternativa a DLSS llamada FSR y aunque a día de hoy tenemos solo hasta FSR 3.1, en un futuro próximo la compañía lanzará FSR 4 y esta vez hará uso de la IA para mejorar el rendimiento y calidad.

Los videojuegos cada vez piden más requisitos en PC, lo que nos hace tener que mirar si toca hacer una actualización y cambiar alguna de las piezas del ordenador. Lo más habitual es que la tarjeta gráfica sea la que se queda corta en estas situaciones y adquirir una nueva va a ser algo bastante costoso, sobre todo si queremos una de gama alta. Por suerte, para evitar este tipo de compras, siempre podemos acabar utilizando tecnologías de reescalado como AMD FSR o Intel XeSS que funcionan con gráficas que no sean NVIDIA también.

AMD anuncia que lleva trabajando en FSR 4 alrededor de un año

AMD-FSR-4-IA

Si bien FSR 1 no consiguió buenos resultados frente a DLSS, con FSR 2 podemos decir que AMD dio un gran paso y esta tecnología se puso casi al nivel de NVIDIA en esa época. Pero el tiempo pasó y el progreso de la compañía verde provocó que AMD sacase FSR 3 y también un generador de frames para intentar competir. NVIDIA DLSS Frame Gen seguía estando por delante gracias al uso de la IA y tecnologías exclusivas que solo funcionaban con sus gráficas. A finales de agosto vimos como FSR 3.1 llegaría a los primeros juegos y aunque esto era lo más avanzado que tenían, seguía siendo insuficiente contra NVIDIA.

Ahora tenemos nuevas noticias sobre AMD, pues el equipo responsable de esta tecnología lleva entre 9 y 12 meses trabajando en su siguiente versión. Aunque no sabemos exactamente como se denominará, FSR 4 (FidelityFX Super Resolution 4.0) es muy probable que sea su nombre y la mayor novedad es que el reescalado estará basado totalmente en IA, al igual que la nueva generación de frames.

Con FSR 4 se quieren centrar en alargar la batería de dispositivos y consolas portátiles

Steam Deck Dual OLED

Jack Huyhn de AMD indicó que la prioridad principal de la compañía en los chips para portátiles y consolas es la duración de la batería. Si un usuario compra una ASUS ROG Ally o una Lenovo Legion Go y quiere jugar a algo como Black Myth: Wukong, no quiere que la batería dure 1 hora. Es por ello, que FSR 4 y la generación de frames tendrán una gran importancia a la hora de mejorar los FPS y reducir el consumo de energía. Con FSR 2 y FSR 3 consiguieron todos esos avances utilizando filtros, pero ya han llegado a un límite y deben innovar de otra forma.

Esta es la razón por la que llevan prácticamente un año trabajando en FSR 4 utilizando la IA a su favor. Lo que nos resulta extraño es que se centren tanto en dispositivos portátiles y no hayan mencionado el PC, lo que nos hace creer que podría ser necesario el uso de una NPU para la IA. Aún no hay una fecha de lanzamiento y ni siquiera tenemos imágenes o vídeos comparativos de esta nueva versión, pero si sabemos que en marzo se hizo mención a FSR 4 y quizá podría significar el lanzamiento de unas AMD RDNA 4 con núcleos destinados a la IA, como los Tensor Cores de NVIDIA para DLSS. Habrá que esperar para ver algo más de información oficial por parte de la compañía antes que sacar conclusiones precipitadas.