AMD explica por qué no lanzarán nuevas gráficas de gama alta con las RX 8000 (RDNA 4): ¿estrategia brillante contra NVIDIA o incapacidad para igualarles?
AMD y NVIDIA han sido rivales desde hace décadas en el sector de las tarjetas gráficas, compitiendo entre ellos por ver quién lanza la mejor GPU y consigue la mayor cuota de mercado. Esto no ha sido una tarea difícil para NVIDIA, pues esta ha quedado en primera posición prácticamente desde que AMD se involucró en el mundo de las GPU. Previamente a eso y en los primeros años, podíamos ver que ATI Radeon tenía ventaja, aunque no duró mucho. Si progresamos hasta la actualidad, nos encontramos con una AMD que parece haber tirado la toalla, pues ha anunciado que su nueva estrategia para competir contra NVIDIA con RDNA 4 es abandonar el mercado entusiasta y de GPU de gama alta.
Hemos estado esperando durante prácticamente dos años para el lanzamiento de una nueva generación de tarjetas gráficas por parte de AMD, NVIDIA e Intel. Si bien estas aún no han anunciado sus nuevas GPU, no debería quedar mucho hasta que alguna de las tres empiece. En el momento en el que esto ocurra, el resto de compañías podrá averiguar hasta que punto pueden llegar a competir y ver si sale rentable hacerlo y sobre todo, a que precio. Esto lo hemos visto en algunas ocasiones en el sector de las CPU, donde Intel y AMD pueden ver que hacer al respecto una vez su rival saca toda la artillería.
AMD revela su estrategia para poder competir contra NVIDIA con sus GPU RDNA 4
En esta ocasión es distinto en el mundo de las GPU, pues Jack Huynh, vicepresidente sénior de AMD, ha concedido una entrevista a Tom's Hardware en la que detalla la estrategia que seguirán con RDNA 4. Para poder hacer frente a NVIDIA y superarla en un sector donde tiene un dominio absoluto, AMD priorizará lanzar GPU RDNA 4 que se centran en lo que la mayoría de jugadores quieren, es decir, la gama media.
Es por ello que Jack ha mencionado que con esta nueva generación no lanzarán gráficas para entusiastas de gama alta y esto es algo que ya hemos visto en otras ocasiones. Recordemos cuando AMD lanzó sus RX 5000 que fueron pocos modelos y la RX 5700 XT era la tope de gama. Pues básicamente van a repetir una estrategia similar con RDNA 4, por lo que se centrarán en lanzar gráficas con un gran precio-rendimiento para así competir contra NVIDIA e ir logrando cuota de mercado.
AMD dejará de lado el sector entusiasta y se centrará en lanzar GPU con un gran precio/rendimiento
Conseguir una mayor cuota de mercado es una prioridad para AMD, pues recordemos que NVIDIA posee más de un 80% de las ventas en el sector de las gráficas gaming, mientras que AMD se queda con el resto e Intel apenas llega a un 1%. Si bien puede ser una mala noticia para los jugadores que querían adquirir una RX 8000 tope de gama, hay que tener en cuenta que como compañía, AMD ve descender su cuota de mercado cada vez más con el tiempo. También es consciente de que la mayor parte de las ventas son de tarjetas gráficas de gama media y hasta de gama baja antes que de gama alta siempre y cuando el precio sea acorde.
No solo esto, sino que también tenemos las consolas como la PS5 que por 499 dólares pueden jugar a los últimos juegos. El objetivo de AMD sería poder llegar a una cuota de mercado del 40%, en lugar de conformarse con un 10% a cambio de ofrecer gráficas más potentes. Eso sí, esto solo funcionará si los 4 modelos de GPU RDNA 4 que se esperan llegan con una buena proporción rendimiento/precio.