AMD confirma los rumores: «Somos una empresa que prioriza los centros de datos», ¿qué va a pasar con el gaming en PC y portátiles?
Desde el lanzamiento de los Ryzen 9000 AMD no está logrando buenas críticas en sus CPU, pero además, la confirmación oficial de que no competirán con NVIDIA por la gama alta de tarjetas gráficas con sus RX 8000, y las críticas que estamos viendo de los fabricantes de portátiles por su dejadez en el mercado están impactando negativamente en la empresa. Ahora, en una entrevista, Lisa Su, como CEO de AMD, afirma y confirma los peores temores de muchos: "Somos una empresa que da prioridad a los centros de datos"
Es la triste realidad, pero no es ilógica, sino más bien al contrario, es lo que todos haríamos. Lisa Su solo ha dicho y confirmado lo evidente, y no es más que el hecho de que el sector del gaming está a la baja, aunque se mantiene en tramos estable, mientras que los centros de datos están tirando del carro de las ventas y por mucho.
Lisa Su tiene claro qué hacer con AMD: "Somos una empresa enfocada a los centros de datos y así lo prioriza"
Lo que vimos en la conferencia de Goldman Sachs, y ya han pasado por ella los principales CEO de las empresas tecnológicas, es lo que todo inversor quiere escuchar. NVIDIA ha sido clara al respecto, Intel no ha comunicado nada porque la reunión secreta de la junta directiva se realizó, si todo fue bien, este fin de semana, pero AMD sí que dio la cara en un momento donde se encuentra fuerte pese a ciertas críticas descritas arriba.
Lisa Su lo comentaba así:
"En nuestro último trimestre, creo que los centros de datos representaron más del 50% de nuestros ingresos. Así que realmente somos una empresa que prioriza los centros de datos. Y cuando miras más allá de eso, los clientes realmente están adoptando cuando necesitan la mejor tecnología."
No hay que decir nada más al respecto. AMD, como empresa, va donde está el dinero, y ahora lo tiene la IA y los centros de datos, así como el hardware anexo, hasta el punto de que los SSD para servidor han aumentado su coste en un 25% por la alta demanda y la baja oferta.
AMD habla del PC con IA y el bajón que está siendo en portátiles
Tras el CES donde se vio de todo con IA, el Computex, donde hemos visto las novedades y las futuras arquitecturas, AMD hace un repaso, principalmente porque como hemos visto esta mañana, sus CPU para portátiles no están llegando al mercado en el volumen que se quería. Para ello, Lisa Su ha comparado la posición competitiva que tienen en los PC tradicionales como son los Ryzen 9000 como procesadores, y los PC con IA en respecto a Strix Point:
Creo que estamos al comienzo de un ciclo de varios años de PC con IA. De nuevo, ustedes siempre están tratando de ir un poco demasiado rápido. Nunca dijimos que las PC con IA fueran un gran fenómeno en 2024. Las PC con IA son un comienzo en 2024.
Pero lo que es más importante, es la innovación más significativa que ha llegado al mercado de PC en los últimos 10 años y más. Y lo veo como algo muy, muy natural. Si piensas en las PC como una herramienta de productividad, definitivamente puedes usar IA. Y en este caso, las PC con IA tienen estas NPU que están en el mismo silicio, definitivamente puedes usar esta tecnología de IA para hacer que tus PC sean más útiles.
En PC seguirán sin IA hasta 2026, en portátiles se integra, pero no llegan al mercado
Esto choca bastante precisamente por los Ryzen 9000, pero la CEO de AMD no se quedó ahí y fue un poco más allá:
"Entonces, ¿por qué la gente no querría adoptar las PC con IA? Es una de esas cosas en las que tienes que hacer mucho hardware, software y optimización conjunta. Hemos trabajado muchísimo con Microsoft en su iniciativa Copilot+. La semana pasada anunciaron en la IFA que ofrecerán, digamos, soporte x86 para nuestras tecnologías y otras a finales de este año.
Creemos que este es el comienzo del ciclo de las PC con IA. Por lo tanto, el año que viene, cuando pensemos en las PC comerciales y el ciclo de actualización comercial, en realidad vemos a las PC con IA como un impulsor de ese ciclo de actualización comercial."
Estas declaraciones chocan bastante con los problemas de suministro que encuentran sus socios para microarquitecturas como Strix Point. ¿Puede ser que efectivamente tanto esta arquitectura como su predecesora Phoenix hayan sido un lanzamiento sobre el papel solo salvado por ASUS? Microsoft ha primado a Qualcomm con Copilot+ por los motivos que ya conocemos, Intel llegará al mismo tiempo que AMD a su implementación real, entonces, ¿puede ser que AMD no esté interesada en centrar producción en portátiles para hacerlo en centros de datos?
Teniendo en cuenta que primero se paga y luego se obtiene el producto con TSMC, quizás sea una simple cuestión de dónde poner el dinero. Sin duda, la demanda de los centros de datos es mucho mayor, como mayor es la inversión necesaria, y aunque los datos de AMD en lo económico son buenos, hay que comparar los 2.834 millones de dólares en ingresos que reportaron los centros de datos, por solamente 1.492 millones del apartado de clientes y gaming. Hablamos de casi el doble de ingresos, no es de extrañar que AMD se defina como una empresa que prioriza los centros de datos.