AMD anuncia oficialmente AGESA 1.2.0.2: TDP de 105W para los Ryzen 9700X y 9600X, y mejoras en la latencia y compatibilidad de memoria
AMD anunció oficialmente el lanzamiento de su último firmware AGESA 1.2.0.2. Es decir, la última actualización de BIOS para sus placas base, donde las mejoras se centran en sus procesadores AMD Ryzen 9000. Toda esta información ya se ha ido filtrado con el paso del tiempo, siendo la más destacada el desbloqueo de los AMD Ryzen 7 9700X y AMD Ryzen 5 9600X. Es decir, haber aumentado su TDP hasta los 105W para poder funcionar a frecuencias más altas y alejarse en términos de rendimiento de sus predecesores.
AMD también vuelve a recalcar que estos procesadores cuentan con una garantía extendida. Ya que se entiende que, al actualizar la BIOS, se está realizando un overclock. Haciendo que la CPU funcione a un TDP más alto al que estaba originalmente diseñado. Esto se traduce en funcionar también a una temperatura más elevada.
AMD AGESA 1.2.0.2 aumenta el TDP de los Ryzen 9700X y 9600X
AMD deja claro que la garantía de tanto del AMD Ryzen 5 9600X como Ryzen 7 9700X se mantiene pese a este overclock automático. Y es que los procesadores pasarán de funcionar a un TDP de 65W a 105W. La compañía justifica que esto permitirá aumentar el rendimiento de la CPU, aunque la mejora es irrisoria. Según las propias pruebas de AMD, el Ryzen 7 9700X consumirá más energía, y se calentará más, para ofrecer únicamente una mejora de rendimiento de hasta un 10%. Y todo ello utilizando una placa base AMD X870, y avisando de que este rendimiento podrá variar dependiendo del sistema de refrigeración o la placa base utilizada.
"Con una potencia de diseño térmico (TDP) de 65 vatios, nuestra visión de los Ryzen 9600X y 9700X se centraba en un rendimiento eficiente. Pero sabemos que algunos de ustedes siempre anhelan más potencia y velocidad. Bueno, ¿adivinen qué? Con la nueva actualización 1.2.0.2 de la BIOS, puedes hacer funcionar tus Ryzen 9600X y 9700X con un TDP de 105 W sin anular la garantía. Solo tienes que activar el cTDP de 105 W en la BIOS y listo.
Estos procesadores se han validado a 105W desde su lanzamiento, por lo que no los llevarás más allá de sus límites de diseño. Este aumento es especialmente beneficioso para las cargas de trabajo multihilo, pero es posible que también veas algunas ganancias en aplicaciones con menos hilos. Recuerda que una gran potencia conlleva una gran responsabilidad: asegúrate de contar con una solución de refrigeración adecuada para soportar el límite térmico superior que suponen los 105W".
También se consigue reducir la latencia entre los núcleos
Otra de las mejoras filtradas del microcódigo AMD AGESA 1.2.0.2 está en la reducción de las latencias de núcleo a núcleo. Estos procesadores estaban experimentando una latencia de núcleo a núcleo indeseablemente alta y un estacionamiento erróneo de los núcleos durante las cargas de trabajo multihilo. Esto ha sido un paso hacia atrás respecto a los Ryzen 7000. Esta mejora promete un aumento de rendimiento en cargas de trabajo multinúcleo, aunque no se llegó a indicar un ejemplo de esta mejora. Así que será meramente anecdótica.
Esto se debía principalmente a algunos casos en los que se necesitaban dos transacciones de lectura y escritura cuando la información se compartía entre núcleos de diferentes partes de un procesador Ryzen 9 de la serie 9000. Sin embargo, hemos estado trabajando en la optimización de esto desde el lanzamiento de la serie 9000. En la nueva actualización 1.2.0.2 de la BIOS, hemos conseguido reducir el número de transacciones a la mitad para este caso de uso, lo que ayuda a reducir la latencia entre núcleos en los modelos multi-CCD.
Hemos estado trabajando en la optimización de este aspecto desde el lanzamiento de la serie 9000. En la nueva actualización 1.2.0.2 de la BIOS, hemos conseguido reducir a la mitad el número de transacciones para este caso de uso, lo que ayuda a reducir la latencia entre núcleos en los modelos multi-CCD.
Aunque esto se notará en algunas pruebas comparativas de latencia núcleo a núcleo, la mejora en el mundo real es más notable en un escenario de juego muy específico: en juegos con muchos subprocesos que no activan el estacionamiento de núcleos. Nuestras pruebas de laboratorio sugieren que Metro, Starfield y Borderlands 3 pueden mostrar cierta mejora, así como pruebas sintéticas como 3DMark Time Spy.
AMD AGESA 1.2.0.2 también aprovecha las mejoras de Windows 11 y una mayor compatibilidad con la memoria
AMD ha indicado que ha trabajado con Microsoft para que tanto Windows 11 23H2 como 24H2 se aprovechen de las optimizaciones de predicción de ramas. Lo que también permite recibir mejoras de rendimiento. Suponemos que todas estas mejoras, junto al aumento de TDP, está dentro de ese margen de mejora de hasta un 10%. Ya que los Ryzen 7000 y otros procesadores, incluidos de Intel, se aprovechan de las optimizaciones de Windows 11 para mejorar su rendimiento.
Adicionalmente, AMD AGESA 1.2.0.2 permite que los procesadores AMD, unidos a una placa base AMD X870, puedan soportar una memoria RAM DDR5 de hasta 8.000 MHz con la funcionalidad de overclock automático AMD EXPO. Curiosamente, las placas base AMD X670E son capaces de funcionar con memoria DDR5 a 9.000 MHz.
Esta actualización de BIOS está por ahora únicamente disponible para las placas base AMD X870E y X870. No hay actualización para la gama media de chipsets debido a que estas placas base aún no existe. Tampoco las placas base de anterior generación de la serie AMD 600 han recibido esta actualización de BIOS en su debut.