AMD se centra en las GPU para el ‘pueblo’ (las baratas) ¿Una oportunidad para Intel?

No era un secreto, pero ahora que AMD ha abandonado el mercado de las GPU gaming de gama entusiasma, se abren nuevas oportunidades para Intel. Hay que recordar que, según los últimos rumores, la GPU con arquitectura RDNA4 tope de gama será la Radeon RX 8700 XT. Si estos informes no fueran correctos, la cosa no mejora mucho, ya que la GPU tope de gama sería la Radeon RX 8800 XT.

Esto implica que si la Radeon RX 8700 XT es la GPU tope de gama, AMD se quedaría compitiendo con gráficas del calibre de la GeForce RTX 4070 SUPER. O dicho de otra forma, podría ser que su GPU tope de gama terminara rindiendo como una GeForce RTX 5060. AMD indica que esto es una estrategia para ganar cuota de mercado.

El mercado de las GPU de AMD y NVIDIA está en la gama media-baja, y no en la alta o entusiasma

Steam GPU Julio

Un claro ejemplo de lo son las NVIDIA GeForce RTX X060, o las antiguas GeForce GTX 1650 o GTX 1060. Estas siempre han sido las GPU más vendidas, y prueba de ello es que siempre han liderado la adopción de uso en Steam. La plataforma gaming más importante del mundo para PC. En lo que respeta a ganar cuota de mercado, AMD se centrará exactamente en el negocio de las GPU de gama media y baja. Aunque claro, para ello tendrá que ofrecer precios muy agresivos, algo que dudamos que haga.

Aquí entra en juego Intel y sus nuevas GPU Intel Arc Battlemage. Con un 50% de mejora, y una AMD que se quedará estancada en rendimiento, Intel podría ser la gran beneficiada. Su primera generación de gráficas fue siempre mucho más económica pese a ofrecer un hardware más avanzado o hasta 16 GB de VRAM. Pero el mal rendimiento fue crucial para frenar cualquier intento en ventas. Con los problemas de software casi solventados, las nuevas Intel Arc podrían ser un peligro para las aspiraciones de AMD. Donde Intel podría llevarse el mercado de la gama media y baja, y NVIDIA dominar sin rival alguno en la gama alta y entusiasma.

Intel Battlemage GPU IA

Sin ir más lejos, en cada actualización de drivers está ofreciendo mejoras de rendimiento de 2 dígitos en lanzamientos modernos. Hoy sin ir más lejos tenemos mejoras en Deadlock (hasta un 17%), Test Drive Unlimited Solar Crown (hasta un 19%), mientras que Warhammer 40.000: Space Marine 2 se conforma con un 8%.

AMD actualmente solo cuenta con una cuota de mercado de gráficos dedicados para juegos del 12%. Por lo que mucho tiene que trabajar para revertir esta situación. En CPU, desde la primera generación, en los AMD Ryzen se vislumbraba el futuro. Pero en el negocio de gráficos Radeon no tendrá la misma suerte. A la hora de la verdad NVIDIA puede permitirse el lujo de ajustar los precios para retener o aumentar su cuota de mercado. Por no hablar de sus SoC GeForce RTX con CPU de MediaTek que buscará mermar su cuota de mercado en el negocio de los Mini-PC, portátiles y consolas portátiles.

AMD promete ser líder en cuanto a precios

GPU AMD NVIDIA por IA SUPER

No los neguemos, tanto las GPU de AMD como NVIDIA tienen precios desorbitados. Solo hay que pensar en lo que cuesta gráficas tan básicas como una GeForce RTX 4060 que ronda los 300 euros. Por 450 euros tienes una consola PlayStation 5, que te ofrece una GPU bastante decente junto a una CPU, memoria RAM, almacenamiento SSD y un controlador para jugar. Viéndolo desde esa perspectiva. Sí, el precio de las GPU dista mucho de lo que ofrecen para lo que cuestan.

AMD está siendo muy optimista, y es que incluso habla de ser ambiciosa, de soñar con poder aspirar a una cuota de mercado de hasta un 40%. ¿Lo conseguirá? solo el tiempo lo dirá, pero AMD solo se está fijando en NVIDIA, y eso podría ser un problema.

"Mi prioridad ahora mismo es aumentar la cuota de mercado de AMD. Sin cuota, no puedo atraer a los desarrolladores. Si les digo: 'Voy a por el 10% de la cuota de mercado', me dirán: 'Jack, te deseo lo mejor, pero tenemos que ir con NVIDIA. Así que tengo que mostrarles un plan que diga: 'Oye, podemos llegar al 40% de cuota de mercado con esta estrategia'. Entonces dicen: «Ahora estoy contigo, Jack. Una vez que lo consigamos, podremos ir a por los mejores»". Dijo Jack Huynh, Director del Grupo de Informática y Gráficos de AMD en una entrevista con Tom's Hardware.