Amazon Q, el asistente IA de la compañía, tiene problemas de alto coste y falta de funciones que no lo ponen a la altura de los rivales
La inteligencia artificial generativa se encuentra a nuestra disposición y nos ofrece un montón de utilidad a cambio de un precio muy bajo o incluso gratis. Hay que tener en cuenta que chatbots como ChatGPT nos permiten usar modelos de IA de OpenAI sin coste y tenemos así un asistente capaz de ayudarnos en un montón de tareas. Al igual que OpenAI inició todo este boom por la IA, Amazon Q es el chatbot creado por la compañía y tienda tan famosa que se anunció en noviembre de 2023 y era considerado parte de AWS, aunque ahora se revela que está pasando por muchos problemas y no resulta ser esa competencia de ChatGPT que se esperaba.
Aunque la IA generativa empezó a popularizarse con la creación de imágenes, no todo el mundo le podía sacar partido. En cambio, con algo como ChatGPT este porcentaje aumentaba notablemente, pues podíamos usarlo para simplemente recibir respuesta a nuestras preguntas y es raro encontrar a alguien que no busque eso. En lugar de optar por hacer largas búsquedas en Internet, el chatbot se encargaba de responder con mayor o menor precisión lo que queríamos. También en esta época fue cuando Microsoft se animó a añadir IA a Bing, su propio motor de búsqueda.
Se filtran conversaciones de empleados de Amazon Q que critican todos los problemas que tiene
Mientras todo esto ocurría y teniendo en cuenta que Microsoft y OpenAI están en un acuerdo de colaboración tras sus grandes inversiones, el resto de compañías rivales se las tuvieron que ingeniar para encontrar algo con lo que competir. Este fue el momento en el que vimos algunos de estos chatbots creados que no llegaron a triunfar del todo, como Google Bard. Fue precisamente el año pasado cuando la mayoría fueron lanzados y eso incluye el de Amazon. Amazon Q es el asistente con IA de la compañía que se encarga de proporcionar ayuda e información a distintos tipos de preguntas y problemas.
Sin embargo, Amazon Q por su cuenta está repleto de problemas o al menos eso es lo que piensan los trabajadores que han estado desarrollándolo. Entre las filtraciones de conversiones internas de Slack entre los empleados de Amazon se ha podido discernir su preocupación en torno a ciertos temas como un elevado precio que no llama la atención a los usuarios y el hecho de que es considerado inferior a sus rivales.
Creen que la IA de Amazon no está a la altura de Microsoft Copilot
Sobre el precio ya sabemos que Amazon Q costaba 20 dólares al mes, pero más preocupante es el hecho de que ofrece menos opciones y peores resultados que otras IA que cuestan eso o menos. Aunque pensemos que ChatGPT es su mayor enemigo, para los empleados de Amazon la verdadera pesadilla es Copilot. Estos consideran que Amazon Q no está a la altura de la IA de Microsoft y provoca que los clientes de AWS se pasen a Copilot.
Otro de los trabajadores de Amazon criticó como el asistente IA de la compañía no era competente a la hora de generar imágenes debido a que no tenía capacidades multimodales como otras IA. Por último, se han quejado de un mayor coste de Amazon Q respecto a la opción de Microsoft, por lo que parece ser que no es superior en nada respecto a esta, aunque también hay que tener en cuenta que son las opiniones de los empleados. En la realidad no es que tampoco le vaya muy bien, pues Amazon Q no logró superar las expectativas de ventas que se tenían en julio, sobre todo en territorios como EE.UU.