AI Convention: EE.UU., UK y la UE firmarán el primer tratado internacional sobre la IA

Hablar de IA es abrir un tema controvertido, pues va a haber personas a favor y en contra de esta y aquellos que se encuentran en un terreno intermedio donde no les importa demasiado su existencia. Podemos entender que la IA nos ha proporcionado una gran productividad y podemos crear contenido como imágenes de todo tipo, pero claro para ello ha tenido que ser entrenada con millones de imágenes de artistas de todo el mundo. De igual forma, ya vimos quejas por parte de los actores de Hollywood que ven con temor el futuro de sus trabajos debido a esta. Por esto y otras razones, tanto EE.UU. como Reino Unido y la UE han firmado el primer tratado internacional sobre la IA y los derechos humanos bajo el nombre de Framework Convention on Artificial Intelligence (AI Convention).

Cuando la IA generativa llegó a nuestras vidas, empezamos a ver que era posible utilizarla para conseguir hacer cosas que costarían horas, días o incluso meses. Tareas como crear un dibujo realista o hasta hacer música y vídeos es posible a día de hoy haciendo uso de uno de los modelos de IA capacitados para ello. En el caso de los vídeos tenemos Sora de OpenAI, Stable Video Diffusion, Runway, Luma Labs Dream Machine, Pika Labs y muchos otros. Algunas de estas IA son capaces ya de hacer vídeos bastante realistas, lo que nos hace temer que en un futuro próximo veamos películas o series creadas enteramente con esto.

Varios países, entre ellos incluidos EE.UU., firman el primer tratado internacional sobre la IA

 0

Si al hecho de crear vídeos le añadimos la capacidad de poder hacer clones digitales con IA usando deepfakes y recreando la misma voz, podemos entender las protestas de Hollywood. Estos exigían unos mayores derechos para evitar perder sus trabajos o ver como una IA era capaz de hacerlos sin su consentimiento. Ahora se ha dado el primer paso con AI Convention, el primer tratado internacional sobre la IA, el cual ha sido firmado tanto por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Este tratado lleva años en proceso y no fue hasta mayo de este año cuando se puso en marcha. Según Shabana Mahmood, ministra de Justicia de Reino Unido, AI Convention permitirá que las nuevas tecnologías puedan usarse sin menospreciar los valores humanos.

AI Convention se encargará de defender los derechos de los humanos ante el dominio de la IA

ArtStation IA Artista

AI Convention se centra principalmente en la protección de los derechos humanos para las personas afectadas por la IA. Esta es independiente de la ley de inteligencia artificial de la UE, la cual entró en vigor el mes pasado y se encarga de imponer una normativa para desarrollar, desplegar y usar las IA en el país. Ahora falta por ver si todo esto es capaz de cambiar la situación a la que nos estamos acercando con el uso de la IA.

Recordemos que al poco tiempo de salir ChatGPT, varias empresas en todo el mundo decidieron reemplazar a sus trabajadores por esta IA, sobre todo en labores de asistencia al cliente. Según vayan avanzando los modelos de inteligencia artificial y haciéndose estos cada vez más complejos y precisos, hay que imponer una serie de medidas para evitar que la IA domine todo. Por otro lado, podemos ver un punto positivo de la IA a la hora de automatizar ciertas tareas que eran tediosas o requerían muchos recursos y de igual forma para poder acelerar procesos de investigación.