Acer Nitro Blaze 7, consola portátil que llega tarde: han recurrido al AMD Ryzen 7 8840HS
Existían rumores de que esta semana Acer anunciaría su primera consola portátil, la hora anunciada oficialmente como Acer Nitro Blaze 7. El anuncio realmente ha decepcionado, y es que se esperaba que llegara con un procesador Intel Lunar Lake. El motivo no es otro que anunciarse justo un día después del que se esperaba que comenzaran anunciarse una gran cantidad de portátiles y dispositivos con estos nuevos procesadores.
La decepción es doble. Primero usa una APU AMD Ryzen 7 8840HS, que no es más que un AMD Ryzen 7 7840HS con la NPU para cargas de trabajo en IA. Por no hablar de que es una APU diseñada para portátiles de alto rendimiento con un TDP configurable desde los 20 a 30W. Esto se traduce en más potencia sostenida que el Ryzen 7 7840U/8840U o el Z1 Extreme, pero con un coste más elevado a nivel energético. Segundo, una batería que está lejos del estándar de la nueva generación de consolas. O que se anuncia en un momento donde ya todo el mundo espera las consolas con los nuevos AMD Ryzen AI con las nuevas GPU AMD Radeon 890M y 880M. Por lo que esta consola se siente desfazada.
Así es la consola Acer Nitro Blaze 7
Al nivel de diseño, la Acer Nitro Blaze 7 es como cualquier otra consola. Quizás el aspecto visual se ve más "macarra" y poco elegante combinando el color negro con rojo. Le da una estética de menor calidad o tirando a una consola china asequible. A nivel de hardware, tampoco esperes ninguna sorpresa. AMD Ryzen 7 8840HS ofrece 8 núcleos y 16 hilos bajo la arquitectura AMD Zen 4 y se acompaña de la iGPU AMD Radeon 780M. A nivel de RAM, cuenta con 16 GB de memoria RAM LPDDR5X a 7.500 MHz. Misma velocidad que vemos en la Lenovo Legion Go o ASUS ROG Ally X. A nivel de almacenamiento, un SSD NVMe 4.0 de hasta 2 TB.
La Acer Nitro Blaze 7 se alimenta con una batería que sabe a poco con 50 Wh. A poco sabiendo que la actualizada ASUS ROG Ally X y la futura MSI Claw 8 AI+ emplean baterías de 80 Wh. La pantalla es de 7 pulgadas a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles a 144 Hz con una luminosidad máxima de 500 nits y un tiempo de respuesta de 7 milisegundos (7 ms GtG). En conectividad, sin sorpresas: Wi-Fi 6 + Bluetooth 5.3, 2x USB4 a 40 Gbps y lector de tarjetas SD 4.0.
Resto de la información conocida
El resto de la información de la Acer Nitro Blaze 7 se completa con un peso de 670 gramos. Muy pesada si tenemos en cuenta que la ROG Ally X con más batería pesa 678 gramos. A nivel de dimensiones, es más estrecha y delgada (256 x 113 x 22,5 mm). No podía faltar el sistema operativo Windows 11 con una capa de software "Acer Game Space" y acceso gratuito al PC Game Pass durante 3 meses.
Falta lo más importante de todo, el precio. Y aquí Acer tiene un serio problema, porque todas las consolas con hardware de AMD están cayendo drásticamente de precio. Los motivos ya lo dijimos. MSI ya anunció su consola con CPUs Intel Lunar Lake para principios de 2025. El resto de fabricantes también anunciarán sus consola con este hardware, o el nuevo hardware de AMD. Por ejemplo, la ASUS ROG Ally (Z1 Extreme) de costar 799 euros, ya se puede encontrar por 579 euros. En Aliexpress se puede encontrar la versión Z1 'no Extreme' por 332 euros.
Básicamente, esta Acer Nitro Blaze 7 no puede, ni debe, llegar al mercado por mucho más de 500 euros. Y lo hará. Pues a nivel de rendimiento competirá con consolas lanzadas hace ya más de un año. Si bien no se conoce su precio, tampoco se anunció su fecho de lanzamiento.