xMEMS Labs crea los primeros microventiladores para refrigerar los chips en smartphones o portátiles
xMEMS Labs anunció una revolución en forma de un sistema de refrigeración activo a nivel de silicio. Si bien se denomina como microventilador, no esperes un ventilador tradicional con aspas. Este denominado microventilador activo tiene apenas 1 mm de espesor, y se ha bautizado como XMC-2400. En concreto hay dos variantes. Un XMC-2400-S con "ventilación lateral" y un XMC-2400 con "ventilación superior".
Su funcionalidad es bastante simple, enfriar activamente componentes vitales que sufren de sobrecalentamiento. Por ejemplo, cada chip de memoria podría acompañarse de este disipador activo. Está especialmente está diseñado para una nueva generación de smartphones y portátiles ultradelgados. Esto permite mejorar la refrigeración en dispositivos que por espacio es imposible recurrir a otras soluciones que no sea la refrigeración pasiva. Y más con el aumento de la demanda en la IA y gaming. Lo que afecta más a las temperaturas de la memoria.
Un vistazo de cerca a estos microventiladores MEMS XMC-2400
Estos sistemas de refrigeración activa xMEMS XMC-2400, tiene unas dimensiones de 9,26 x 7,6 x 1,08 mm de espesor. Pesa menos de 150 miligramos, y es capaz de mover hasta 39 centímetros cúbicos de aire por segundo con 1.000Pa de contrapresión. El ventilador es inaudible y no consume más de 30 mW de potencia. Si queremos hablar a nivel técnico, se indica que es un ventilador de estado sólido fabricado de silicio.
Este sistema de refrigeración está basado en una tecnología que ya tenía xMEMS pero orientada a la creación de su microaltavoz de rango completo Cypress. Este se utiliza en auriculares inalámbricos intrauditivos ANC de marcas reconocidas como Creative. De esta forma ha reconvertido su diseño de fabricación para transformar este microaltavoz en un microventilador.
La gestión térmica es cada vez más complicada y los disipadores de calor pasivos ya no son suficientes por sí solos. El µCooling activo xMEMS, que cuenta con un ventilador de estado sólido totalmente de silicio a nivel del chip, puede generar un flujo de aire de manera efectiva y disipar el calor rápidamente, lo que permite que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos móviles delgados funcionen a su máximo potencial de rendimiento, sin limitaciones.
Por desgracia, no indican cuánta mejora existe a nivel de temperaturas
Según indica xMEMS, el microventilador XMC-2400 cuenta con la certificación IP58. Esto implica que es resistente al polvo y al agua. También se indica que es muy robusto, por lo que está diseñado para instalarse en smartphones, tablets, portátiles, e incluso SSD externos, cargadores inalámbricos y gafas VR o AR.
Básicamente, estamos ante una solución que ayudará a mejorar la temperatura de cualquier dispositivo portátil. Por desgracia no han mostrado las ventajas térmicas de forma directa. Es decir, haber comparado las temperaturas e un smartphone dotado de estos microventiladores respecto al diseño de fábrica. Esperemos que alguna compañía comience a adoptar esta tecnología y podamos tener dispositivos que se beneficien de esta revolución a nivel de temperaturas, lo que sin lugar a dudas repercutirá en mejoras a nivel de rendimiento al reducir las temperaturas. Evidentemente, esto conllevará un sobrecoste en estos dispositivos.