La estrategia de Microsoft con Xbox Next Gen será un híbrido entre Sony y Nintendo: consola de sobremesa, consola portátil y adiós a pagar por jugar online

Las consolas llevan décadas con nosotros como los principales sistemas donde jugar a videojuegos sin complicaciones. Si bien el concepto no ha cambiado, estas siguen adaptándose a los nuevos tiempos, viendo como se van pareciendo cada vez más a un PC, ofrecen distintas opciones gráficas o más funciones. Nintendo con su consola Switch logró innovar creando una consola portátil que a la vez puede funcionar como una de sobremesa. Dado que se esperaba que Microsoft crease una consola portátil y de sobremesa, podríamos pensar que la Xbox Next Gen sería una consola híbrida, pero al final se quedará como una de sobremesa y la portátil será otra.

Microsoft puede que haya sido la empresa más valiosa del mundo y ahora se encuentra en segunda posición, pero no todo en esta compañía ha ido bien. De hecho, su sección gaming donde tenemos las consolas Xbox ha ido relativamente mal. Las ventas de las Xbox Series X/S son inferiores a las esperadas y actualmente se han vendido aproximadamente el doble de PS5 que de Xbox desde su lanzamiento en 2020.

Microsoft lanzará una consola Next Gen de sobremesa y una consola portátil

El negocio de las consolas fue tan mal que incluso la propia Microsoft contempló la idea de parar la producción y cambiar la forma de hacer las cosas. Un tiempo después revelaron que su nuevo modelo de negocio implicaría crear consolas de todo tipo, lo que implicaba también la posibilidad de una consola portátil. Teniendo en cuenta el éxito de Nintendo con su Switch, también se planteó si Microsoft seguiría este camino.

En el último podcast de Jez Corden han estado hablando sobre las últimas filtraciones referentes a esto y se cree que Microsoft no optará por crear una Xbox Next Gen híbrida. En su lugar, tendremos una Xbox Next Gen de sobremesa que será la sucesora de la Xbox Series X y por otro lado, tendremos una consola portátil que podría llegar a ser un complemento de esta.

Microsoft podría acabar con el online de pago en un futuro próximo

Call of Duty Xbox Game Pass

No sabemos realmente a que se refiere con lo de complemento, pues podemos pensar en que Microsoft desarrollará una "consola" portátil como la PlayStation Portal de Sony, pero no tiene mucho sentido. Portal tuvo cierto éxito al principio, pero en cuanto se reveló su limitado uso como un simple dispositivo de streaming de PS5, las ventas y el interés cayeron. Es por ello, que creemos que Microsoft está pensando en crear una consola portátil de verdad, pues estas suelen tener mucho éxito entre los jugadores siempre y cuando el catálogo de juegos y el precio sea acorde a lo que valen.

Por otro lado, se pronostica que Microsoft acabará con los juegos multijugador de pago, es decir, que habrá cambios en el plan de Xbox Gold para poder jugar de forma online gratuita. Teniendo en cuenta que en la última decisión de la compañía han añadido Xbox Gold dentro del Xbox Game Pass Standard, puede que decidan hacerlo gratis en un futuro para atraer a más jugadores.