Western Digital anuncia sus primeros discos duros UltraSMR de 32 TB de capacidad para rivalizar con Seagate

Durante muchos años, los discos duros se convirtieron en el almacenamiento principal de nuestros ordenadores y otros sistemas que fuesen compatibles con ellos. Estos nos ofrecían una capacidad de almacenamiento muy grande por un precio económico. Si bien a día de hoy han sido reemplazados por los SSD como almacenamiento principal, siguen teniendo una presencia importante en PC de todo el mundo. Es por ello, que Western Digital (WD) ha acabado anunciado sus discos duros UltraSMR de 32 TB para así enfrentarse directamente a Seagate y estar al mismo nivel que esta.

Los discos duros o HDD han estado mejorando con los años, aumentando su capacidad principalmente, pero también hemos visto una reducción del ruido generado y mejoras en la latencia y velocidad. Las mejoras de rendimiento no han sido muy significativas debido a las limitaciones del propio disco duro, pero en cuanto a capacidad llegamos a superar el umbral de los 10 TB hace unos años. El problema es que en esos tiempos es cuando el SSD empezó a popularizarse y desde entonces todo ha ido cambiando.

WD va a por todas contra Seagate con sus nuevos discos UltraSMR de 32 TB

Disco duro lector

Los SSD captaron la atención de la mayoría de clientes de PC, por lo que los HDD se quedaron en un segundo plano. En esos momentos donde los SSD avanzaban más era cuando menos progreso veíamos con los discos duros. Es cierto que hubo algunas subidas más de capacidad y el uso de tecnologías innovadoras como HAMR, pero hubo un estancamiento ahí. Hay que tener en cuenta que los discos duros no han aumentado su tamaño y al final hay un límite de cuanta capacidad podemos añadir, requiriendo usar nuevos métodos para añadir más "plates" dentro del mismo.

Al igual que vimos a principios de este año que Sony y Seagate trabajarían juntas para crear HDD HAMR de 30 TB para este año, ahora tenemos a WD que ha anunciado sus nuevos discos UltraSMR de 32 TB. Estos emplean la tecnología SMR (grabación magnética shingled) que aumenta la densidad.

Seagate ya ha lanzado sus discos duros Exos Mozaic 3+ con 30 y 32 TB

 1

El problema de utilizar SMR en lugar del PMR tradicional, es que los discos duros pueden experimentar problemas de rendimiento y estabilidad. Por suerte el porcentaje de discos duros afectados por estos problemas es una minoría y además, estos nuevos HDD WD UltraSMR de 32 TB emplean EAMR (grabación magnética asistida por energía) similar a HAMR de Seagate. Adicionalmente, este nuevo disco de Western Digital dispone de memoria caché basada en Flash OptiNAND, la cual permite corregir errores.

Con todo esto, se espera que las nuevas unidades UltraSMR de la compañía no sufran de problemas de rendimiento o estabilidad. Si todo le va bien, Western Digital podrá ponerse al mismo nivel o incluso superar a Seagate. Seagate es precisamente la empresa más conocida para HDD y lo último que ha lanzado han sido sus discos Exos Mozaic 3+ de 30 y 32 TB que emplean tecnología HAMR post-PMR para ofrecer una gran capacidad y una mayor fiabilidad.