Western Digital va directo a la cima con su nuevo «Client» SSD PCIe 5.0 para PC: 15 GB/s con un consumo ¡de 7 vatios!

Ya hace unos años que tenemos SSD disponibles a un precio bastante económico, lo que ha provocado que los HDD (discos duros) hayan pasado a ser algo secundario. Los SSD nos ofrecen un tiempo de respuesta mucho más rápido, una velocidad increíblemente alta y reducen los tiempos de carga de juegos, programas y sistema operativo. Todo son ventajas, pero precisamente los SSD PCIe 5.0 aún no han tenido mucha relevancia a pesar de ser los más rápidos. Western Digital (WD) ahora nos llama la atención con sus SSD PCIe 5.0 Client, pues ha conseguido que alcancen una velocidad de prácticamente 15.000 MB/s (15 GBps) con un consumo de energía bastante bajo.

A pesar de que los discos duros han sido el sistema de almacenamiento principal de los PC durante décadas, en muy poco tiempo perdieron su importancia al ser sustituidos por los SSD. Estos son discos mucho más rápidos que nos proporcionan una velocidad varias veces mayor y no disponen de piezas móviles que puedan romperse. Si bien todo parecen ser ventajas, el precio de los SSD era muy caro al inicio y su durabilidad no es precisamente la mejor, ya que está relacionada con el número de Terabytes escritos en ellos.

Western Digital muestra sus SSD Client PCIe 5.0 de alto rendimiento y la gama mainstream para el público general

Mainstream SSD

Los SSD más lentos son los que están en formato SATA por estar limitados por esta interfaz. Por suerte, hace años que tenemos el formato M.2, el cual nos permite conectar los SSD a la placa base y hacer uso de la interfaz PCIe para obtener una velocidad mucho mayor. Empezamos con PCIe 3.0 y ahora estamos con los SSD PCIe 5.0, los cuales hemos llegado a ver que alcanzan hasta 14 GB/s en casos como el ADATA Legend 970 PRO con ventilador. El límite de los SSD PCIe 5.0 es de alrededor de 15 GB/s y precisamente los nuevos discos "Client" WD llegan a esta cifra.

Se trata de dos SSD M.2 2280 que se diferencian en que uno irá para la gama mainstream de clientes de consumo y otra para el segmento de alto rendimiento. Empezamos con el de alto rendimiento, pues aquí podemos ver que se alcanzan 14.956 MBps (15 GB/s) en velocidad de lectura secuencial y más de 2 millones de IOPS en lectura aleatoria. Estamos hablando de valores que básicamente se encuentran en el límite teórico de lo que puede ofrecer PCIe 5.0.

El SSD de alto rendimiento logra 15 GB/s, mientras que el de consumo va a 10,5 GB/s

SSD client mainstream

Otro aspecto interesante de este SSD PCIe 5.0 de alto rendimiento de la gama Client de WD es que tiene un consumo de menos de 7W, pues en este caso ha consumido 6,53W. Ahora que hemos visto la versión de alto rendimiento, toca ver el otro SSD PCIe de Western Digital.

En este caso tenemos uno de la gama mainstream, es decir, para el público general. Este es mucho menos impresionante, ya que proporciona 10.470 MBps (10,5 GB/s) de velocidad de lectura secuencial y todo esto con un consumo de unos 5W. En cuanto a eficiencia energética ambas unidades están más o menos al mismo nivel, aunque el SSD de alto rendimiento consigue alrededor de un 10% más de eficiencia (2.298 MBps/W).