AMD se topa con una dura realidad: las ventas de los Ryzen 9000 son pésimas incluso en Alemania

AMD estaba muy esperanzada con sus nuevas CPU Granite Ridge, también conocidas como Ryzen 9000, donde podía aprovechar para dinamitar el mercado de los procesadores para gaming. Si bien es cierto que Zen 5 como arquitectura que da vida a estas CPU es el mayor cambio implementado en AMD para las SIMD, estos parecen orientados más a frenar el empuje de Intel en servidores que a ganar la batalla por el gaming. Por ello, y vistas las reviews y datos de la semana pasada, las ventas de las CPU Ryzen 9000 no son malas, se podrían calificar de pésimas, incluso en Alemania.

Pues sí, una semana más traemos los datos de uno de los mayores mayoristas del continente como es MindFactory, los cuales publican las estadísticas, normalmente semanales, de ventas y modelos que han salido de sus almacenes. Aunque las nuevas apuestas de AMD no son la panacea en cuanto a rendimiento, los números que vamos a ver son realmente malos para la primera semana en las estanterías.

Zen 5 es una arquitectura pensada para servidores y AVX512

AMD-Zen-5-objetivos-de-la-arquitectura-para-los-Ryzen-9000

Una arquitectura que parece más un refresh para gaming y ofimática, que para lo que se creó. AMD cambió prácticamente todo el Front-End y gran parte del Back-End con un doble propósito oculto en la arquitectura general: AVX512 con un rendimiento sobresaliente enfocando el rendimiento a Zen 6.

Y en servidores van a dar un salto de rendimiento en todo software que incluya estas instrucciones realmente sobresaliente, con datos que van desde +40% hasta rozar el +60%, pero...

AMD-Zen-5-vs-Zen-4-arquitectura

Los Ryzen 9000 no están pensados para este entorno pese a tener esta ventaja clara.

Los usuarios en PC buscan rendimiento en juegos, y visto el nimio incremento de FPS que suponen estos Ryzen 9000, vistos los precios, solo cabía esperar un batacazo monumental de los rojos en un momento donde Intel está pasándolo mal con los Core 13 y Core 14, pese a su último microcódigo actualizado.

Las ventas de los Ryzen 9000 son tan malas que uno de sus modelos no ha vendido ni una unidad

Es realmente sorprendente, puesto que el Ryzen 5 9600X ha vendido solamente 10 unidades, las mismas que su hermano Ryzen 7 3700X. En un momento donde la economía está resentida, el bolsillo de los usuarios va al límite y se busca el mejor rendimiento por FPS, vatio y euro invertido, el Ryzen 7 9700X ni aparece en la lista.

Esta CPU ha vendido cero unidades en MindFactory, y parece que en el resto de Europa va por un camino similar. Los precios de AMD no acompañan, y el rendimiento menos. Solo el hecho de privarnos del SMT lo hace escalar siendo una opción más interesante, pero mata el rendimiento en cualquier benchmark o tarea exigente al dejar el número de hilos totales a la mitad.

Parece que AMD lo fija todo a los X3D, los cuales deben de suponer un salto de rendimiento en gaming interesante, algo que valoran los usuarios de PC, y si no, miremos el dato del Ryzen 7 7800X3D frente al Ryzen 5 9600X: 950 unidades vendidas frente a 10. Son 30 euros menos de diferencia para la versión con caché vertical y un GAP de rendimiento de casi el 10% a 1080p.

Más barato, más rápido y con menor consumo, ¿qué esperaba AMD de las ventas sabiendo de antemano cómo rendían sus Ryzen 9000? Pues esperemos que no mucho, porque el usuario, si algo tiene, es que no es tonto, al menos, el que se informa.