Las nuevas CPU y GPU subirán de precio entre un 3% y 8% por culpa de TSMC
Desde Taiwán llega una de esas noticias que a nadie le gusta: las CPU y GPU subirán de precio, una vez más, por culpa de TSMC. Y es que los de la isla están "on fire", puesto que todo lo que producen lo tienen vendido varios meses antes logrando algo inaudito en ello: colapsar todas las líneas de fabricación disponibles para los procesos de vanguardia. ¿Cuánto van a subir los procesadores y tarjetas gráficas por esta acción de TSMC? Pues entre poco y bastante, lo explicamos.
TSMC está sola en el mercado, y no es porque no tenga competencia, ni mucho menos. La capacidad de producción gigantesca, el precio de sus procesos litográficos y el buen rendimiento de estos no permite demasiado margen de maniobra para sus rivales. Por ello, ahora que ha asegurado "el trabajo", va a subir precios, y lo peor es que sus socios no pueden decir un contundente NO.
TSMC subirá el precio de todas las CPU y GPU fabricadas en 3 nm y 5 nm
Curiosamente no se especifican todos los nodos litográficos a 4 nm y sus variantes, pero deben de estar dentro de este aumento de precio por un motivo muy simple: todas las líneas de producción están al 100%, lo que significa que se engloba a todo aquel nodo que esté entre los 3 nm y los 5 nm.
Contando con que los 7 nm y superiores siguen teniendo un peso considerable en las FAB, también es cierto que su producción va cayendo conforme los actores de la industria se mueven a nodos inferiores, más avanzados, densos, eficientes y ahora también más caros, en busca de mayor rendimiento o menor consumo.
El aumento que llega desde Taiwán será, para cualquier chip fabricado, del 3% al 8%, donde en esos márgenes se han negociado los nuevos precios para el siguiente trimestre y posteriores, ya que se habla de un "largo plazo". ¿Qué quiere decir esto exactamente?
TSMC busca mantener su rentabilidad para seguir invirtiendo y machacando a su competencia
Aunque no lo parezca, la brecha entre TSMC, Intel y Samsung se sigue ampliando, pero esto puede que no dure para siempre tras los movimientos de estas dos últimas. Por ello, los de Taiwán lo tienen muy claro en un momento de domino increíble del mercado y el objetivo es aumentar sus ingresos en un 11%.
Con ello se logra el tan ansiado margen de beneficio bruto del 55,5% que llevan buscando desde hace más de un año, y como dijo NVIDIA mediante Huang, "es lo lógico para el mayor fabricante del mundo".
Por si fuese poco, añadido a todo lo que hemos dicho, el precio de los packaging CoWoS en sus diferentes versiones también subirá para llegar a ese 55,5%, ya que parten del 53% actual. Esto tendrá repercusiones en el mercado de las GPU para IA, sobre todo para NVIDIA y AMD, motivo añadido por el cual los verdes estarían hablando con Intel para mover producción fuera de TSMC en busca también de mejor rentabilidad y packaging en cantidades de 5.000 obleas al mes.
Dicho todo esto, a fin de cuentas, el aumento de la producción forzado por todas las empresas de la industria y el gasto en nuevas FAB, material, máquinas y personal no se van a pagar solos. TSMC perdió el valor de referencia en márgenes de beneficio bruto y va a recuperarlo, donde como decíamos, ahora ningún socio puede decirles que no, ni siquiera Apple.