La Steam Deck OLED ya permite instalar el Sistema Operativo Windows 11
Valve ha anunciado que ha lanzado los drivers necesarios para considerar que la Steam Deck OLED ya es compatible con Windows 11. Justo hace unos días hablábamos de la última actualización de SteamOS. El titular fue la compatibilidad con los botones adicionales de la ASUS ROG Ally. Pero también el lanzamiento de los drivers Bluetooth para Windows.
Ahora Valve ha realizado un comunicado oficial donde los drivers Bluetooth se han acompañado de otros controladores. Los suficientes como para calificar a la Steam Deck OLED como compatible con el sistema operativo Windows 11. Es por ello que la compañía ya recomienda instalar Windows, aunque para ello tendrás que actualizar ante la BIOS de tu consola por medio de SteamOS 3.6.9.
La Steam Deck OLED recibe los drivers definitivos para su compatibilidad con Windows 11
La Steam Deck OLED llegó en diciembre de 2023, por lo que realmente este soporte para Windows 11 ha tardado bastante en llegar. Y más aún cuando mantiene el mismo hardware que la consola original. Y es que la única diferencia está ligada a reemplazar el panel IPS de su pantalla por un panel OLED.
Valve ha creado un apartado en su web donde están disponible todos los drivers para su descarga. Podemos ver que esta semana han lanzado los drivers necesarios para dar compatibilidad a la APU AMD al sistema operativo Windows 11. Seguimos con los drivers necesarios para detectar el lector de tarjetas SD, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, además de los drivers para el audio.
Ahora bien, la compatibilidad de la Steam Deck OLED con Windows 11 no es completa. Se indica que pese a tener los drivers de audio, únicamente se tendrá sonido por medio de unos auriculares o altavoces externos, ya sea por cable o Bluetooth. Los altavoces integrados en la consola aún no funcionan, por lo que no emitirán ningún tipo de sonido.
Por ahora no es posible tener Windows y SteamOS instalado de forma simultánea
Por otro lado, se indica que oficialmente, el Dual-Boot de Windows 11 y SteamOS aún no está disponible en la Steam Deck (OLED). Esto implica que para instalar Windows necesitarás eliminar SteamOS de tu Steam Deck. Evidentemente, sería recomendable tener todo en una tarjeta SD guardado. Más que nada para que puedas activar activar la consola tras instalar Windows, ya que no tendrás los drivers necesarios para la conexión a Internet.
Aunque la Steam Deck es totalmente compatible con el arranque Dual-Boot, el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual aún no está listo. Esto se enviará junto con SteamOS 3 una vez que esté completo.
- Para acceder al menú de arranque, apague el ordenador. A continuación, mientras mantienes pulsado Bajar volumen, pulsa el botón de encendido.
- La instalación se realizará en orientación vertical (de lado) en la pantalla de Steam Deck. Puedes cambiarla a horizontal una vez que Windows esté instalado.
- Para introducir tu clave de producto durante la instalación, necesitarás Internet. Dado que no hay controladores Wi-Fi en este momento, necesitarás un concentrador USB-C con un puerto Ethernet para internet.
- Tanto Windows 10 como Windows 11 son compatibles. Para Windows 11, asegúrate de tener la última actualización del sistema operativo (para obtener la última BIOS compatible con fTPM) antes de la instalación.