El primer SoC de NVIDIA + MediaTek llegará a principios de 2025 para doblegar a AMD, Intel y Qualcomm

Según los últimos rumores, el primer SoC de la colaboración entre MediaTek y NVIDIA llegará tan pronto como la primera mitad de 2025. Hay que recordar que ambas compañías se han asociado para crear un SoC de alto rendimiento para ordenadores portátiles y de sobremesa. Y sí, aprovechando la popularidad de las consolas portátiles, es lógico pensar que también se introduzcan en este mercado.

Si la colaboración es un éxito, esto causará un gran revuelo y daño a las compañías que actualmente dominan este mercado. Estas no son otras que AMD e Intel, las cuales ya se están viendo asediadas por Qualcomm. Al igual que sucede con Qualcomm, o Apple, en su propio ecosistema, aquí estaremos ante una CPU Arm diseñada por MediaTek. Como no podía ser de otra forma, NVIDIA tendrá un gran peso en lo que respecta a implementar una potente tarjeta gráfica destinada a subir el nivel en lo que respecta a la potencia de una GPU para gaming y cargas de trabajo relacionadas con la IA.

El SoC de MediaTek y NVIDIA podrían marcar un nuevo techo de rendimiento en portátiles y consolas

 0

MediaTek, con su futuro SoC Dimensity 9400, se espera que no tenga rival en términos de rendimiento/consumo a nivel de CPU en móviles. De NVIDIA ya es bien sabido que no tiene ningún tipo de competencia. Es el fabricante más importante del mundo a nivel de desarrollar GPU de alto rendimiento tanto para gaming como para uso profesional. De esta forma, podríamos estar ante un SoC que combine la mejor CPU Arm junto a la mejor GPU a nivel de rendimiento por vatio consumido. A ello se le sumará toda su pila de software propietario como el RTX Ray Tracing, el DLSS o el Frame Generation. Todo ello ayudará a mejorar tanto la calidad visual como el rendimiento.

Este SoC Arm de MediaTek con GPU de NVIDIA estaría fabricado por TSMC. En concreto, empleando su proceso de fabricación de 3 nm. Mientras que MediaTek ha hecho grandes progresos a nivel de eficiencia, no creemos que tenga problemas en el desarrollo de una CPU para PC. Estos chips pueden consumir más energía para alcanzar cotas de rendimiento mucho más elevadas. El motivo está en que los portátiles emplean sistemas de refrigeración más avanzados. Por no hablar de ofrecer baterías mucho más grandes respecto a un smartphone. Si hablamos de un equipo de sobremesa, ahí el consumo no es un problema, ya que las soluciones x86 de AMD e Intel siempre consumirán aún más energía.

NVIDIA también se ha vuelto una experta a nivel de consumo energético. Hay que recordar que está detrás de la GPU que da vida a la Nintendo Switch y a su sucesora. La supuesta Switch Pro o Switch 2. Los rumores indicaron que la colaboración de MediaTek llega como una muestra de lo que será capaz de hacer en el mercado de ordenadores y consolas portátiles. Habiéndose indicado una decepción de que Nintendo no haya aprovechado todo lo que podía ofrecer NVIDIA. Dicho de otra forma, se han conformado con escoger un SoC muy poco potente, y económico, para su futura consola portátil. Algo que habría decepcionado al propio CEO de NVIDIA, Jensen Huang.

Estamos a pocos meses de que comience a filtrarse información relevante

ASUS ROG Ally con CPU MediaTek y GPU NVIDIA

Estos rumores indican que este SoC de MediaTek y NVIDIA se lance oficialmente durante la primera mitad de 2025. Por ahora, ambas compañías se han mantenido en silencio, y el motivo no es otro que coger a AMD e Intel por sorpresa. Qualcomm no es un serio rival, ya que MediaTek y NVIDIA esperan estar muy por encima de los SoC Snapdragon para PC. Podríamos incluso hablar de una solución incluso más potente que los Apple Silicon. Los cuales son los que iniciaron la carrera por hacer que Arm destronara a la arquitectura CPU x86.

Se espera que el mercado de los PC con IA crezca exponencialmente en los últimos años, y NVIDIA ve un gran trozo del pastel. No solo es líder en rendimiento gráfico, sino también en todo aquello que tenga que ver con la IA. NVIDIA también tiene un gran peso a nivel de marketing, por lo que los propios fabricantes de ordenadores tendrán un gran interés en promover una solución de CPU y GPU bajo el nombre de NVIDIA. Y más cuando quieren enfocar todo el marketing en la IA.

Sabiendo lo que ha hecho MediaTek y NVIDIA por separado, la combinación de ambas compañías en un SoC único puede marcar un antes y después en el mercado de los PC tal y como lo conocemos. Los rumores indican que la etapa de verificación se cumplirá durante el cuarto trimestre de este año. De ser así, tendremos novedades en muy poco tiempo. El SoC de MediaTek y NVIDIA promete mucho.