Samsung Odyssey 3D: el regreso de los monitores con tecnología 3D ¿volverá a fracasar?
Samsung ha sorprendido hoy a la industria con sus nuevos monitores gaming Odyssey 3D. Y sí, estos monitores quieren traer de entre los muertos la tecnología de visualización 3D sin gafas. En su día fueron un fracaso, y por algún motivo Samsung cree que ahora esta tecnología sí sería de interés para los gamers.
De esta forma, a finales de 2024 marcará el regreso de los monitores con un panel 3D. Justo en un momento donde es imposible que haya más competencia en el mercado de los monitores gaming. Ya sea por marcas, como por la enorme variedad de monitores y tecnologías empleadas. Hablamos de paneles TN, IPS, VA, Fast IPS, Fast VA, Ultra Fast IPS, OLED o MiniLED. Pues a estas opciones más comunes ahora se le suman los paneles 3D.
Los Samsung Odyssey 3D alardean de crear imágenes 3D a partir de contenido 2D
Y ese es el principal problema de estos Samsung Odyssey 3D. NVIDIA fue la compañía que más intentó impulsar la tecnología 3D, y lo más gracioso de todo ello, es que NVIDIA abandonó el soporte de su tecnología 3D Vision en abril de 2019. Y es que hay que recordar que esta tecnología debutó a principios de 2009. Así que resulta llamativamente extraño que Samsung haya anunciado estos Odyssey 3D en plena recta final de 2024.
Sin soporte oficial de por medio, ni contenido, Samsung está obligada a convertir todo el contenido 2D en 3D. Y esto no suena para nada tentador, pues nada te garantice que funcione a la perfección o sin generar problemas adicionales e inexistente en un monitor tradicional. Por no hablar de que si buscas inmersión, estamos seguros que por lo que cuesta estos monitores, saldrá mucho más rentable comprar unas gafas de realidad virtual.
Los Samsung Odyssey 3D estarán disponibles en dos tamaños de 37 y 27 pulgadas. Estos contarán con un panel a una resolución nativa 4K de 3.840 x 2.160 píxeles a 165 Hz con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo (1ms GtG). Se indica que hacen uso de la "innovadora tecnología de visualización de campo luminoso (LFD)" para crear imágenes realistas en 3D a partir de un contenido 2D. Para ello se emplea una lente lenticular delante del propio panel del monitor.
Combinada con la tecnología Eye Tracking y View Mapping, Odyssey 3D garantiza una experiencia 3D optimizada sin necesidad de gafas 3D independientes. Eye Tracking controla el movimiento de ambos ojos mediante una cámara estéreo integrada, mientras que View Mapping ajusta continuamente la imagen para mejorar la percepción de la profundidad.
¿Realmente tiene sentido algo así en pleno 2024?
Estamos hablando de que la moda de los monitores 3D comenzó a despegar en el año 2009. Ahora estamos en 2024 ofreciendo esta tecnología mejorada pero sin contenido creado para esta tecnología. Es una tecnología que nadie pidió y que realmente no tiene interés. Sin ir más lejos, sucedió lo mismo en el negocio de los smartphones. Fue en el año 2011 cuando llegaron los primeros smartphones con pantalla 3D. Quizás te suenen el HTC EVO 3D o el LG Optimus 3D. Y sí, también fueron un fracaso.
Volviendo al tema en cuestión, la información conocida de los Samsung Odyssey 3D se completa con la tecnología de sincronización de imágenes AMD FreeSync Premium Pro. Ofrece tres entradas de vídeo en forma de 1x DisplayPort 1.4 + 2x HDMI 2.1, y el aspecto más importante se omitió, que es su precio. Evidentemente es un monitor que ya tiene un pie en la tumba sin tan siquiera haberse lanzado a la venta. Y lo dicho, su precio será lo suficientemente elevado como para que sea mil veces más interesante comprar unas gafas VR que lidiar con un monitor de este tipo creado para un contenido que no existe.