La AMD Radeon RX 8700 XT sería la GPU tope de gama de gráficas RDNA4
Según las últimas filtraciones, la Radeon RX 8700 XT será la GPU tope de gama que ofrezca AMD con sus Radeon RX 8000 Series. Las filtraciones ya adelantaban de que AMD había abandonado el mercado de los gráficos tope de gama. Pero según los últimos informes del conocido leaker chino 'Golden Pig', la compañía incluso abandona el segmento de la gama alta.
En concreto, tendremos un total de cuatro tarjetas gráficas. Tendremos dos gráficas de gama baja, una gráfica de gama media, y una gráfica de gama media-alta. Y sí, esta última es la Radeon RX 8700 XT. Cuatro tarjetas gráficas y únicamente dos chips gráficos. Los de gama baja recurrirán al NAVI 44 mientras que las dos GPU restantes recurrirán al NAVI 48.
Ahora bien... ¿Cómo de potente será esta AMD Radeon RX 8700 XT?
Viendo lo que ha pasado con los AMD Ryzen 9000... ¿Qué podemos esperar de una Radeon RX 8700 XT? Esto implica generar importantes dudas, como si será lo suficientemente potente para que al menos compita como la Radeon RX 7900 XTX. AMD podría ofrecer el mismo rendimiento e incluso menos. Pero está claro que el aliciente estará en que lo hará consumiendo menos energía. Si esto se cumple, realmente no ofrecería ningún valor añadido a los jugadores. El usuario preferiría recurrir a una RX 7900 XTX más barata, salvo que AMD vaya a contracorriente y ofrezca precios muy agresivos para estas Radeon RX 8000.
Junto a esta tarjeta gráfica, nos encontraríamos con la AMD Radeon RX 8600 XT de gama media. Entrando en la gama baja tendríamos a las AMD Radeon RX 8500 XT y Radeon RX 8400 XT.
Según el leaker, estas serán las gráficas que lance AMD en el mercado. Bueno, realmente indicó que la gama de productos de las GPU RDNA4 será muy similar a la RDNA1. Dejando claro que no habrá ninguna GPU de alto rendimiento ni tope de gama como una Radeon RX 8800 XT o las Radeon RX 8900 XT. Es decir, lo mismo que pasó con la primera generación de gráficas Radeon RX. Se indica que estos nuevos chips también permitirán a AMD reducir costes de fabricación.
Si quieres una GPU más potente que las actuales, tendrás que recurrir a NVIDIA
Así es, con una AMD Radeon RX 8700 XT, si quieres una GPU más potente, la única solución es pasarse al lado verde. Aún no hay especificaciones concretas, pero esta Radeon 8700 XT podría moverse entre una Radeon RX 7900 GDE, RX 7900 XT o RX 7900 XTX en el mejor de los casos. Así que todo parece que esta 8700 XT podría ser una RX 7900 'refresh' mejorada a nivel de consumo, temperaturas, y esperando que al menos si haya una mejora en rendimiento Ray Tracing. Dicho de otra forma, se mantendría compitiendo entre la GeForce RTX 4070 SUPER y la GeForce RTX 4080.
De esta forma NVIDIA hará completamente lo opuesto a AMD. No solo tendremos una GPU tope de gama como la GeForce RTX 5090. Sino que los rumores indican que también habría una GPU de gama entusiasma por encima. Y esto significaría el resurgir de las gráficas NVIDIA TITAN. Quizás lo más curioso de todo es que, ante esta práctica, Intel tendría más fácil acercarse al rendimiento de las GPU de AMD. Por lo que se podría dar lugar a una interesante lucha de precios.