La nueva iGPU de AMD (Radeon 890M) destroza a Intel: hasta un 60% más rápida en juegos con la mitad de consumo

Las gráficas integradas o iGPU, nos han acompañado durante décadas, existiendo en sistemas de pequeño tamaño como portátiles o en el caso de PC OEM baratos. Al principio estas ofrecían un rendimiento bastante decepcionante, durante esa época donde lo único que teníamos eran las Intel HD, pero un tiempo después AMD comenzó a lanzar sus APU y aquí notamos mejoras interesantes. Desde entonces hasta ahora, AMD ha liderado en este sector y con sus últimas APU Strix Point con la Radeon 890M han logrado superar a las Arc de Meteor Lake incluso con menor TDP.

Las APU de AMD empezaron con unos gráficos integrados con arquitectura Vega, que en aquel entonces ya era algo antigua. El problema es que según iban saliendo nuevas generaciones de estos chips, el apartado gráfico apenas cambió, pues Vega estuvo con nosotros bastantes años. No fue hasta que decidieron utilizar la arquitectura RDNA el momento en el que empezamos a ver como había mejoras con cada generación.

La Radeon 890M supera con mucha facilidad a la Arc del Intel Meteor Lake en juegos, llegando a ser hasta un 60% más rápida

Hemos pasado así de ver APU con RDNA a RDNA 2, RDNA 3 y ahora RDNA 3+ (3.5). Estas últimas corresponden a los gráficos integrados que tienen las APU Strix Point de AMD, las cuales se lanzaron hace apenas unos días. En el momento de su lanzamiento, empezamos a ver algunas pruebas que nos mostraban buenas y malas noticias sobre estas. Nos encontramos así con pruebas como Geekbench donde la 880M apenas rendía más que una 780M. Por suerte, esta no era la gráfica integrada más potente de estas, pues hay una por encima.

Esta sería la iGPU Radeon 890M de las APU Strix Point, que en esta ocasión la vemos poniéndose a prueba contra una gráfica integrada Arc de Meteor Lake. Así pues, tendríamos el Ryzen AI 9 HX 370 vs el Core 7 Ultra 155H con un TDP de 17W y +28W, respectivamente. Empezamos con el juego de Tom Raider de 2013, con gráficos al máximo y 1080p, donde podemos observar de inmediato como la iGPU Radeon 890M es mucho más rápida. Aquí consiguió un 40-60% más de FPS que Intel y aunque utiliza memoria más rápida a 7.500 MHz vs 6.400 MHz, estamos hablando de una reducción significativa del consumo pasando de unos 60W por defecto a 17W en estas pruebas.

En juegos como Cyberpunk 2077 logra hasta un 50% más de FPS

Cyberpunk 2077 radeon vs intel

Aun con la reducción de TDP, AMD supera a la iGPU de Meteor Lake con mucha facilidad. El siguiente juego que vemos es Resident Evil 6, el cual funciona a casi 100 FPS con el Ryzen AI 9 HX 370, siendo así un 20-30% más rápido que el Core 7 Ultra 155H. Ahora es el turno del siguiente juego, siendo este Hellblade Senua's Sacrifice, el cual se ha configurado con gráficos altos y resolución 1080p. Aquí podemos ver de nuevo una victoria para AMD, la cual logró un 20-25% más de FPS. Eso sí, en este caso vemos que hay mucha presencia de stuttering a lo largo de la prueba, algo que en Intel no pasa tanto a pesar de tener menos rendimiento.

El siguiente juego es Cyberpunk 2077 el cual funciona a 1080p y gráficos bajos. Como es habitual, AMD y su Radeon 890M ganan a los gráficos Arc Xe-LPG de Intel, consiguiendo unos 35-50 FPS lo que equivale a una mejora del 40-50% sobre su rival. Por último han probado God of War a 1080p, el cual le proporciona a AMD una ventaja de un 30-40% sobre Intel. Es sorprendente la diferencia de rendimiento de ambos si tenemos en cuenta la reducción de TDP y lo limitado que está el chip de AMD. A 17W, las frecuencias de la Radeon 890M eran de entre 1 y 1,6 GHz, mientras que en Intel hemos llegado a ver la gráfica a 2,25 GHz.