El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 llegará con una GPU sorprendente y menos consumo que el Snapdragon 8 Gen 3
Los procesadores Qualcomm Snapdragon han estado involucrados en la mayoría de móviles de gama alta de Android e incluso también en la gama media. Qualcomm es una empresa muy conocida por estos SoC que ofrecen una combinación de CPU competente y una GPU más potente que sus rivales. Es precisamente en la GPU donde más nos sorprenderá el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, pues ofrecerá un gran rendimiento y todo con un consumo menor al Snapdragon 8 Gen 3.
Qualcomm está presente desde el principio de los móviles Android, pues sus chips empezaron a verse a finales de 2007. Desde el principio, los Snapdragon destacaban sobre la competencia, pues ofrecían un rendimiento mucho mejor. Pasaron los años y el resto de compañías encargadas de crear SoCs móviles acabaron perdiendo su presencia en el mercado, quedando relegadas a móviles y dispositivos chinos. Sin embargo, vimos una que sobrevivió, MediaTek, la cual cambió totalmente hace unos años.
El Snapdragon 8 Gen 4 tendrá una GPU con mucho más rendimiento y menos consumo
MediaTek se encargó de lanzar unos procesadores de la familia Dimensity que podían competir contra Qualcomm. De repente esto provocó que Qualcomm tuviese un rival directo más allá de Apple. Esto competitividad es lo que ha permitido que los nuevos chips de la compañía traigan mejoras más sustanciales que las que llegaban antes. El próximo SoC de Qualcomm sería el Snapdragon 8 Gen 4, del cual ya hemos visto pruebas de rendimiento y su procesador a 4,2 GHz consigue ser un 36% más rápido que el 8 Gen 3.
El Snapdragon 8 Gen 4 no solo será considerablemente más rápido en CPU respecto al 8 Gen 3, sino que su GPU será más impresionante. Según el filtrador chino Digital Chat Station, la GPU del Snapdragon 8 Gen 4 llegará con mejoras significativas respecto a la Adreno 750 que es la que emplea el SoC actual. No solo eso, sino que además el consumo será inferior al del 8 Gen 3.
Puede que el chip llegue con frecuencias limitadas para no elevar el consumo y temperaturas
Para conseguir un mejor rendimiento y un menor consumo se requiere emplear un nodo a menos nanómetros, pero también importantes cambios en cuanto a arquitectura. No sabemos exactamente que ha hecho Qualcomm con su nueva GPU, pero si podemos empezar a asumir que hay algún tipo de recorte para reducir el consumo. Podríamos llegar a ver el nuevo procesador con menores frecuencias a las esperadas, para así poder reducir el consumo de energía total o hacer que la GPU suba a mayor frecuencia.
Al final si hacemos memoria, Qualcomm siempre destacó por su GPU más que por la CPU. La configuración de núcleos Arm que usa Qualcomm en cada generación de chips puede ser replicada por otras como MediaTek, la cual llega a superarlo en algunas ocasiones. En cambio, las GPU Adreno no suelen tener ningún rival y de hecho, incluso la Adreno 750 del Snapdragon 8 Gen 3 es superior en términos de potencia bruta a la del A17 Pro de los iPhone 15 Pro y Pro Max. Solo falta esperar unos meses hasta que Qualcomm anuncie oficialmente su nuevo chip creado usando los 3 nm de TSMC.