Puget Systems: «Los Intel Core 13 y Core 14 fallan mucho menos que los AMD Ryzen 5000 y Ryzen 7000» ¿cómo es posible?

Si nos sigues a diario habrás visto toda la temática de los fallos de estabilidad de los Core 13 y Core 14 y cómo traen "por la calle de la amargura" a Intel. Hoy tenemos nuevos datos directos de Puget Systems que, en contra de todos los usuarios, afirman algo sorprendente: "Los Core 13 y Core 14 fallan menos que los AMD Ryzen 5000 y Ryzen 7000" según sus estadísticas. ¿Cómo es esto posible? Por un motivo bastante explícito.

Normalmente, los analistas prueban muy a fondo todos los procesadores para intentar no solo mostrar el rendimiento de los mismos en varias pruebas o test, sino para encontrar problemas. Con las dos últimas generaciones de Intel esto no ocurrió, pero los fallos llegaron más tarde, así que el único valor a tener en cuenta en la ecuación, al menos en su inicio, fue el tiempo. Pero esto solo sucede porque no se dio con la "solución" que ahora veremos.

Puget Systems afirma que los Intel Core 13 y Core 14 fallan menos que los Ryzen 5000 y Ryzen 7000

Puget-Systems-Core-fallan-menos-Ryzen-1

Porcentualmente, y según vemos en el gráfico superior, los Core 14 tienen una tasa de fallos alta, casi al nivel de los Core 11, y aunque esto es representativo, realmente la serie 11 no tuvo mayor repercusión en los RMA, cosa que ahora sí que están experimentando más usuarios forzados por la inestabilidad.

Hay un parámetro que no se dictamina en el análisis de Puget Systems, y es que los Core 11 no aportaban inestabilidad, simplemente morían con el temido código 00, pero, en cambio, los Core 14 y Core 13 fallan, presentan progresivamente un deterioro que comienza con dicha inestabilidad que hemos ido viendo, sobre todo en juegos con UE5.

Dicho esto, Puget Systems continúa ofreciendo datos, en esta ocasión mostrando los fallos en taller o en los PC ya en casa de los usuarios (field vs shop, gráfico inferior). Como vemos, los datos entre los Core 11 y Core 13 y Core 14 son parecidos en volumen total. Puget Systems afirma que los datos de Shop son más altos porque las CPU comienzan a fallar la mayoría a los 6 meses, así que estamos en un punto del mercado donde deberíamos ver más y más fallos conforme avancen los meses, algo que hemos reportado esta misma mañana desde diversos foros.

Generación por generación, ¿realmente fallan menos los Core 13 y Core 14 que los Ryzen 5000 y Ryzen 7000?

Puget-Systems-Core-fallan-menos-Ryzen-2

El gráfico superior muestra la realidad (con varios matices que veremos luego) de Puget Systems y sus equipos. Sin duda los más sólidos en cuanto a fiabilidad fueron los Core 10 y los Core 12, siendo los Core 11 los que más fallos presentaron, pero justo después van los Core 13 y Core 14 con valores solo un poco por encima del 2% de fallos (gráfico inferior).

Los Ryzen 5000 y Ryzen 7000 se van a más del doble superando el 4%. ¿Cómo es esto posible si los propios usuarios están reportando cada vez más CPU con problemas dentro de los Core 13 y Core 14? Hay 4 motivos que desvela Puget Systems:

Nuestra postura en Puget Systems ha sido la de desconfiar de las configuraciones predeterminadas de cualquier placa base. En cambio, nos comprometemos internamente a probar y aplicar las configuraciones de BIOS (especialmente las configuraciones de energía) de acuerdo con nuestras propias mejores prácticas, con énfasis en seguir las pautas de Intel y AMD. En particular, con las CPU Intel Core, prestamos mucha atención a los niveles de voltaje y la duración de tiempo en que se mantienen esos niveles (TAU). Esto ha sido especialmente desafiante cuando esas pautas son difíciles de encontrar y cuando los fabricantes de placas base marcan las características con su propio nombre único.

Sin embargo, mantuvimos ese enfoque con confianza debido a la gran cantidad de pruebas en el mundo real que realizamos aquí. Incluso hemos desarrollado nuestro propio conjunto de puntos de referencia PugetBench, cuyo objetivo es probar escenarios del mundo real, guiados por años de experiencia y aprendizaje a través de nuestros clientes y socios. Nuestro enfoque siempre nos ha llevado a ser conservadores con nuestros ajustes de energía, especialmente cuando hemos demostrado que el impacto en el rendimiento en el mundo real es de un rango pequeño de 1-2%. Dicho esto:

  1. En la mayoría de los casos, por ahora mantenemos el rumbo. Los fabricantes de placas base han lanzado varias actualizaciones de BIOS para proporcionar configuraciones de energía más conservadoras, pero en nuestra opinión, no dan en el blanco. Son demasiado conservadoras en algunos casos (lo que genera una pérdida inaceptable de rendimiento) o no son lo suficientemente conservadoras. Confiamos más en nuestras configuraciones desarrolladas internamente. También nos preocupa el aumento en la tasa de fallos, pero no es a un nivel de gravedad que cambie nuestras recomendaciones de CPU para los flujos de trabajo de nuestros clientes.

  2. Validaremos inmediatamente la actualización del microcódigo de Intel cuando se publique. Comenzaremos con pruebas internas de estabilidad y rendimiento. Si pasa esas pruebas, comenzaremos a utilizarla en nuestras configuraciones de envío lo antes posible.

  3. Nos pondremos en contacto con todos nuestros clientes afectados para proporcionarles la actualización del microcódigo de Intel. Lo haremos después de adquirir algo de experiencia interna y confianza con la actualización, y hemos desarrollado guías detalladas sobre cómo instalarla conservando nuestra configuración de BIOS recomendada.

  4. Estamos ampliando nuestra garantía a 3 años para todos los clientes afectados por este problema, independientemente de la garantía adquirida. Con una PC de Puget Systems, debería poder contar con que funcionará para usted. Si ya no tenemos suministro de procesadores de 13.ª o 14.ª generación, actualizaremos su sistema a una generación más actual.

¿Tiene solución entonces los problemas con los Core 13 y Core 14?

Puget-Systems-Core-fallan-menos-Ryzen-3

Pues según los datos mostrados por Puget Systems donde se evidencia que los Intel Core 13 y Core 14 fallan menos que los AMD Ryzen 5000 y Ryzen 7000, debería de haber solución. Si vendiendo miles de equipos tienen unas tasas de fallos cercanas al 2% eso significa que el nivel de confiabilidad de las CPU con la configuración que ellos integran es muy alta.

Perder un 1% o un 2% de rendimiento a costa de una tasa de fallos tan baja es un acierto, y quizás Intel debería preguntarles qué están haciendo para conseguir esos datos, probarlos, y si es un acierto como aseguran, implementar un nuevo microcódigo que termine de una vez por todas con los problemas de estabilidad.

De momento, lo que sabemos sobre dicho microcódigo es que llegará a mediados de este mes y será, supuestamente, la solución definitiva (como ya lo fueron en teoría los perfiles y posterior microcódigo anexo). Por tanto, toca esperar, pero sin duda los datos aportados por Puget Systems son un halo de esperanza para millones de usuarios y podría terminar con la mala fama de estas CPU y encarrilar las ventas de Arrow Lake y Lunar Lake.