PSSR hará que la PS5 Pro sea un 100% más rápida que la versión normal

Cuando sale una nueva generación de consolas es cuando empezamos a ver como los videojuegos suben el nivel de calidad gráfica y complejidad. Al final la industria depende de estas consolas, ya que la mayoría de juegos se crean con estas en mente. Si bien solo han pasado tres años y medio desde el lanzamiento de la PS5 y Xbox Series X/S, estas ya se están quedando cortas en potencia. Es el momento de que haya una avance y la PS5 Pro será muy interesante debido a que no solo será considerablemente más rápida, sino que gracias al reescalado PSSR, podrá conseguir el doble de rendimiento que la PS5 original.

Las consolas de generación actual son la PS5 y Xbox Series X/S, aunque también debemos añadir a la Switch de Nintendo porque a pesar de ser menos rápida. Todas estas han demostrado que son capaces de jugar a los videojuegos actuales a 30 FPS y 60 FPS, aunque esto último es mucho menos frecuente en la Switch. Podemos entender que Nintendo quiera lanzar una consola de nueva generación sabiendo que han pasado 7 años desde la Switch, pero para el resto de compañía es pronto.

El reescalado PSSR permitirá que la PS5 Pro sea un 100% más rápida que la PS5 original

PS5 Pro lanzamiento juegos

Tanto Sony como Microsoft seguirán con su plan de lanzar una nueva generación de consolas cuando pasen 6-7 años de las actuales, algo que es un tiempo habitual. Sin embargo, eso no quita el hecho de que suele haber lanzamientos a mitad de generación, como cuando se lanzó la PS4 Pro 3 años después de la PlayStation 4. Con la PS5 pasará lo mismo, ya que Sony está trabajando en una PS5 Pro que podría salir a principios de 2025. Aunque no tenemos fecha de lanzamiento o especificaciones reales, el hecho de que Sony retirase el vídeo de la PS5 Pro con 33,5 TFLOPs y 45% extra de rendimiento, nos indica de que eran filtraciones acertadas.

Esta mejora de rendimiento se debía a la nueva GPU más potente, pero resulta que la mejora real será aún mayor. Recordemos que Sony está desarrollando un reescalado denominado PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) que permitirá conseguir una mejora de rendimiento del 100% sobre la PS5. Esto implica que si hay un juego que funciona a la misma resolución en ambas consolas, pero en PS5 consigue 30 FPS, la PS5 Pro logrará 60.

Además de las mejoras de GPU, la RAM ofrecerá un 28% más de ancho de banda

Sony-PS5-Pro

Esto es una noticia muy buena para no solo hacer más longeva la vida de la consola, sino también para reducir los límites impuestos por los desarrolladores a la hora de crear juegos. Si la PS5 Pro obtiene una mejora tan grande sobre la original, podríamos ver otro nuevo salto gráfico interesante a mitad de generación o quizás se opta por lanzar todos los juegos a 60 FPS como estándar, algo que sería incluso mejor. También se ha mencionado el hecho de que la CPU apenas tendrá mejoras con la versión Pro y la RAM será un 28% más rápida, pero los desarrolladores apenas tendrán acceso a 1,2 GB adicionales.

Vemos aquí un posible cuello de botella a la hora de crear juegos más complejos, pero hay que tener en cuenta que al final la GPU suele ser el mayor "bottleneck" posible y sobre esta sabemos que aportará casi un 50% más de FPS por su cuenta, que junto al reescalado, no debería haber problemas.