PlayStation 5 Pro: se filtra su supuesto diseño y no incluye unidad Blu-ray
Ya tendríamos la primera filtración del diseño de la PlayStation 5 Pro. Lo más llamativo de este diseño, es que es bastante similar a la PlayStation 5 Slim. Y sí, eso implica que no hay ni rastro de la unidad física para insertar juegos físicos en formato Blu-ray. O dicho de otra forma: es una consola enfocada únicamente a una experiencia digital.
Ahora cobra mucho sentido el rediseño de la PlayStation 5 original para implementar una unidad óptica de forma modular en la PS5 Slim. Con ello ahora consiguen lanzar una PlayStation 5 Pro completamente digital. Si quieres usar el formato físico, pues tocará comprar la unidad lectora por separado. Es por ello que será compatible tanto con las unidades lectoras como las carcasas. Adicionalmente, se indica que no existe ninguna actualización en cuanto a los mandos. Por lo que estaremos ante los mismos mandos DualSense que debutaron con la PlayStation 5 original.
Primera pista sobre el diseño final de la PlayStation 5 Pro
Este render muestra a una PlayStation 5 Pro muy similar a la PlayStation 5 Slim. Ahora bien, parece ser ligeramente más ancha, algo que tiene todo el sentido del mundo. Comprimir un hardware más potente en este mismo espacio es imposible pese a que se aproveche al máximo el espacio disponible dejando la unidad lectora como una extensión del propio chasis. El motivo no es otro que se necesita un sistema de refrigeración más grande. Ahora bien, lo más interesante que aún queda por confirmar es el hardware que dará vida a esta versión vitaminada.
Según los rumores, estaremos ante un SoC AMD Viola. A nivel de CPU prácticamente no hay cambios. Estaremos ante la misma configuración de 8 núcleos y 16 hilos manteniendo la misma arquitectura AMD Zen2. Ahora bien, estos se han exprimido para alcanzar una frecuencia máxima de hasta 3,85 GHz respecto a los 3,50 GHz que alcanza la PlayStation 5. Esto son 500 MHz más de lo que ya alcanzaba el SoC empleado por la Xbox Series X en el 2020.
Donde realmente hay un cambio es en la GPU. Se espera que tengamos una gráfica con 3.840 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA3 (vs 2.304 SP RDNA2), aunque con mejoras heredadas de RDNA4 en el Ray Tracing para mejorar el desempeño. Estos núcleos funcionarían a una frecuencia de 2,35 GHz (vs 2,23 GHz). Como referencia, la Xbox Series X ofrece 3.328 Stream Processors a 1,83 GHz bajo la arquitectura RDNA2.
A nivel de memoria tendríamos los mismos 16 GB de memoria GDDR6 para todo el sistema. Con la diferencia de que ahora alcanzaría los 18 Gbps respecto a los 14 GB empleados en la PS5 Pro y Xbox Series X. Almacenamiento, los rumores hablan de que ofrecería un SSD de 2 TB, imitando el último movimiento de la 'nueva' Xbox Series X de edición limitada.
¿Qué podemos esperar a nivel de rendimiento?
La PlayStation 5 Pro, en base a estas especificaciones, ofrecería una GPU similar a la AMD Radeon RX 7800 XT. Esta GPU tiene un rendimiento FP32 de 37,32 TFLOPs. Se espera que la nueva consola de Sony pueda llegara ofrecer hasta 36,1 TFLOPs de potencia. Esto implicaría ser tres veces más potente que la PlayStation 5 original.
Respecto al lanzamiento, se indica que podría anunciarse tan pronto como el próximo mes de septiembre. Su fecha de lanzamiento tendría lugar cara a la temporada navideña. Esto siempre fue defendido por los rumores, aunque los últimos indicaron que se retrasaría a 2025. Algo que sería un tiro en el pie al llegar muy tarde, y con una Xbox preparando su consola de nueva generación para 2026. Por lo que parece que los planes originales se mantienen.