Estas serán algunas de las mejores placas base Z890 y X870 de ASUS y ASRock para los Intel Core Ultra 200 (Arrow Lake-S) y AMD Ryzen 9000 (Zen 5)

AMD hizo algo bastante peculiar con la serie Ryzen 9000, y no es más que dejar para más tarde el lanzamiento y presentación de las placas base con nuevos chipset, sobre todo, la gama alta con los X870 y X870E. Debatimos sobre las opciones que había en el mercado para tomar esa decisión, pero parece que todo va enfocado a competir de mejor manera con Intel, puesto que ahora sabemos la fecha de lanzamiento de Arrow Lake-S, y por lo tanto, el de las placas base Z890. De hecho, se han filtrado los primeros modelos e imágenes parciales de las placas base Z890 y X870E de ASUS y ASRock, ¿gran despliegue para los azules y menor para los rojos?

El primer anuncio oficial llega desde China, aunque no revela demasiado porque lo bueno lo dejan para un poco más adelante. Lo que debemos saber es que la teoría de que AMD adelantó Zen 5 parece cobrar bastante fuerza, ya que los fabricantes comentan que llegan más que justos de tiempo a los plazos de AMD.

ASUS traerá su nueva línea de placas base X870E en una semana

ASUS-placas-base-X870E-y-X870

El anuncio es más bien un spoiler para llamar la atención de los usuarios, ya que revelarse, lo que se dice revelar, no ha sido mucho. Y es que el adelanto de los Ryzen 9000 no solamente ha traído problemas a AMD, los cuales ya hemos perdido la cuenta desde su lanzamiento, ha traído problemas también a los fabricantes de placas, ya que ni en el Computex pudieron mostrar demasiado, y eso dice mucho.

No estaban listos. ASUS lo ha confirmado, y de hecho apenas tenemos referencias del modelo X870E TUF, así que la siguiente oportunidad está realmente cerca: el Gamescom 2024 la semana que viene. Como decíamos antes, desde China, ASUS ha comentado que mostrará nuevas placas base con este chipset X870E, así como X870, lo cual era esperable, pero sigue sin haber fecha de lanzamiento oficial, aunque sí filtrada, y esto es muy curioso.

Parece ser que todas las controversias que están marcando los Ryzen 9000 están haciendo recapacitar a AMD, porque las ventas no es que sean malas, es que son prácticamente inexistentes.

ASRock ha visto cómo se ha filtrado el listado de sus placas base X870 y Z890 al completo

ASRock Z890 y X870E o X870, placas base filtradas

La otra cara de la moneda. Mientras que ASUS apenas da información sobre sus modelos y lo deja todo al comentado evento, ASRock ha visto cómo se filtran todos sus modelos para ambos chipsets, es decir, sus placas base para Z890 (Arrow Lake-S con los Core Ultra 200) y X870 o X870E (Zen 5 y Ryzen 9000).

La marca pondrá a la venta nada menos que 14 placas base de gama alta correspondientes a este chipset Z890, segmentando el mercado de una manera increíble y pocas veces vista en la compañía. En cambio, con AMD las cosas serán distintas, puesto que asegura lanzar 3 placas con el chipset más alto X870E, y 4 con su hermano menor X870.

Esto tiene sentido y es una buena noticia. Tiene sentido porque en el mercado hay un gran catálogo de X670E y chipsets inferiores, placas base que bajarán de precio al llegar todas estas. Y es una buena noticia porque son 7 modelos de gama alta, pero mejor aún es lo que tienen en Intel.

Hay que tener en cuenta que los rumores y primeras filtraciones hacían pensar que Arrow Lake-S y sus Core Ultra 200 podrían ser un pequeño paso adelante de los azules. Si ASRock va tan fuerte, sabiendo sus ventas, con tanto modelo con el chipset TOP, quiere decir que ven perspectivas de venta aceptables o buenas, lo que indica que Intel habría hecho un buen trabajo con estas CPU.

¿Y esto por qué? Pues porque estamos en un momento y año donde no hay ventas, son ínfimas en el hardware de PC, las curvas de dichas ventas así lo muestran y si ASRock, como una empresa que vende menos que ASUS; MSI o GIGABYTE va tan fuerte, es sinónimo de que, como poco, habrá guerra entre Intel y AMD. Comentado todo, suponemos que la semana que viene podremos mostraros las primeras imágenes reales de las placas en su esplendor de ambas marcas y sus rivales.