Los Ryzen 9000 y Ryzen 7000 apenas mejoran con el parche para Windows 11 24H2, algunas incluso empeoran su rendimiento en juegos

Esta mañana nos despertábamos con la noticia de AMD y Microsoft, los cuales han implementado un nuevo parche para Windows 23H2 con las mejoras de la versión 24H2 que está por lanzar al mercado. Los primeros datos que vimos a principios de semana hablaban de una mejora del 11%, donde no había ni un solo juego donde hubiese regresión de rendimiento, algo bastante extraño. Hoy, otros datos enfrentan a aquellos con algo más de realidad, ya que como se esperaba y dijo la propia AMD, sus CPU apenas mejoran con dicho parche para Windows.

Lo que Microsoft y AMD te quitan, ahora también te lo devuelven a modo de rendimiento. Ya hemos visto cómo la vulnerabilidad GhostRace afectaba gravemente al Branch Prediction de las CPU Zen 4 y Zen 3, pero también a las Zen 5 más nuevas. Lo que han hecho ambas compañías es devolverles el rendimiento, supuestamente, a raíz de VBS, pero las mejoras medias no son del +11% como sospechábamos.

Las CPU AMD mejoran menos de lo previsto tras el parche para Windows 11 24H2

Windows-11-23H2-Branch-Prediction-AMD-vulnerabilidad-GhostRace

No tenemos datos con Windows 11 23H2 porque la actualización lleva solamente unas horas online, pero sí que comienzan a aparecer datos más creíbles de lo que puede hacer Windows 11 24H2 con su parche en el rendimiento de las CPU AMD, sobre todo en las Zen 5. Y es que a modo resumen diremos que los Ryzen 9000 estaban más afectados por su nuevo Branch Prediction al ser 2-ahead de tipo TAGE.

Los compañeros de HardwareLUXX han hecho lo propio y han comparado no solamente tres de los cuatro procesadores Zen 5, sino también el Ryzen 7 7800X3D y el Ryzen 5 7600X.

Dicho esto, la batería de juegos se compone de 8 títulos de diferentes índoles y exigencias, donde los datos mostrados confrontan totalmente con los que se publicaron desde Hardware Unboxed, hasta el punto de que se aprecian incluso pérdidas de rendimiento en según qué juegos. Al mismo tiempo, hay ganancias muy interesantes, pero no tan sumamente amplias como en los primeros datos que se mostraron el lunes.

Los Ryzen 7000 sufren las mayores consecuencias, mientras que los Ryzen 9000 escalan mínimamente

A modo resumen y antes de entrar a pormenorizar, hay que ofrecer un spoiler: los Ryzen 7000 no van tan bien con este parche como los Ryzen 9000. Y esto es por lo comentado en la noticia de hoy con el branch prediction, GhostRace y VBS para el parche de Windows en las CPU AMD, que recordemos, estamos hablando aquí de 24H2, no la actual 23H2, importante, porque con esta última y vigente los FPS variarán a peor según AMD y Microsoft.

Ahora sí, pormenoricemos los casos más llamativos. En Baldur's Gate 3 el Ryzen 7 7800X3D cae nada menos que un -9,47% de rendimiento, un dato similar al que ofrece el 9700X, que siendo Zen 5 se desploma un -7,05%. En cambio, el Ryzen 9 9950X sube un +2,55%, el 9600X se queda igual, pero el 7600X se estrella perdiendo un -7,26%.

Es decir, en este título tan jugado el parche no ha sentado bien en general a las CPU AMD, sobre todo a las Zen 4. En cambio, en Marvels Spider-Man: Miles Morales vemos el escenario contrario. El Ryzen 7 7800X3D aumenta su rendimiento un espectacular +22,18%, el Ryzen 5 7600X un buen +15,51%, el Ryzen 5 9600X un impresionante +23,38% y su hermano mayor un +15,65%.

Los resultados extraños se volvieron a verificar: se obtuvo lo mismo

En cambio, el Ryzen 9 9950X sube apenas un +1,11%, siendo superado por todos los procesadores descritos. Ya generalizando por juegos, en F1 2024 vemos otra caída importante, sobre todo para los Zen 4, pero tampoco se libran los Zen 5, mientras que en Cyberpunk 2077 se aprecian incrementos de un dígito por norma general.

En cambio, Starfield muestra algo curioso, puesto que apenas hay mejoras en ninguna CPU. Como juego curioso a analizar está Control, puesto que las CPU Zen 4 caen, mientras que las Zen 5 suben casi todas. Para finalizar, y viendo la disparidad de los datos, los chicos de HardwareLUXX afirman que volvieron a verificar cualquier resultado extraño como los comentados, y obtuvieron lo mismo.

Falta saber qué rendimiento se dará cuando AMD lance sus nuevos drivers sin los problemas de Core Parking que ya vimos hace dos semanas, así como el nuevo firmware que debería terminar con los problemas de latencia entre los CCD para los Ryzen 9. Por tanto, la controversia está todavía lejos de terminar y, según parece, hay rendimiento todavía que exprimir, o perder...