Así es la nueva especificación para los SSD de alto rendimiento: NVMe 2.1, ¿qué mejoras trae?
Desde hace bastantes años el consorcio NVMe ha fijado las pautas a modo de especificaciones de la interfaz más usada en SSD en estos momentos, y cada pocos años la actualiza con mejoras menores. Hoy, dicho consorcio sorprende al mundo con la inclusión de NVMe 2.1, donde se actualizan varias de las especificaciones, entre ellas, y siendo quizás las más destacadas para los usuarios, las de seguridad. ¿Qué nos trae esta nueva especificación NVMe 2.1?
Pues hasta 8 nuevas capacidades clave que marcarán el futuro de los SSD, donde junto con PCIe dictaminarán las unidades de estado sólidas del futuro en cuanto a velocidad, sincronización y seguridad. Los cambios no son demasiado grandes, pero conviene tenerlos claros, porque en cuanto a rendimiento y seguridad hay algunas mejoras que requerirán un poco más de las controladoras, por ejemplo.
NVMe 2.1, la nueva especificación trae funciones potentes para los SSD
Como sabemos desde hace años, NVMe y su consorcio definen cómo el host y su software se comunican con los distintos protocolos de la placa base y el procesador. El más conocido y del que siempre hablamos es PCIe en sus diferentes versiones, pero antes de llegar a él NVMe, en cualquiera de los formatos disponibles en el mercado, define y administra la información y la seguridad que pasará finalmente al SSD y de este al resto de componentes del PC.
Teniendo en cuenta que la última versión disponible del mismo se publicó en junio de 2021, han pasado más de 4 años donde NVMe 2.0 ha imperado en el mercado con éxito, pero necesita adaptarse a los nuevos tiempos. Comentado esto, hay que entender que NVMe como especificación tiene 5 partes: Base, comandos (NVM, ZNS, KV), transporte (PCIe, fibra, RDMA, TCP), arranque e interfaz de administración.
Por lo tanto, el consorcio puede actualizar cualquiera de ellas para fijar una nueva versión general, añadiendo capacidades clave en distintos ámbitos, que es precisamente lo que ha pasado en esta ocasión, además, para todas ellas.
La especificación actualiza todas las partes con diversas mejoras
Pues sí, el consorcio anuncia la actualización total o parcial de cada una de las partes para fijar con ello la especificación NVMe 2.1, donde dichas mejoras son las siguientes:
- Habilitación de la migración en vivo de controladores PCIe NVMe entre subsistemas NVM.
- Nueva ubicación de datos dirigida por el host para SSD que simplifica la integración del ecosistema y es compatible con especificaciones NVMe anteriores.
- Soporte para descargar parte del procesamiento del host a dispositivos de almacenamiento NVMe.
- Un mecanismo de arranque de red para NVMe over Fabrics (NVMe-oF).
- Soporte para zoning NVMe over Fabrics.
- Capacidad de proporcionar gestión de host de claves de cifrado y encriptación altamente granular con clave por E/S.
- Mejoras de seguridad como soporte para TLS 1.3, una entidad de verificación de autenticación centralizada para DH-HMAC-CHAP y verificación de medios posterior a la desinfección.
- Mejoras de gestión que incluyen soporte para gestión out-of-band de alta disponibilidad, gestión a través de I3C, eventos asincrónicos de gestión out-of-band y creación dinámica de subsistemas NVM exportados a partir de recursos físicos del subsistema NVM subyacente.
La especificación ya está disponible y se debería de encontrar en los próximos modelos, tanto de placas base como de SSD, así como firmware.