Crean la primera RTX 4090 SUPER mediante una RTX 3090 Ti, le colocan un bloque de agua ¡y rompen el récord mundial de SuperPosition 8K!
Cuando se lanzó la RTX 3090 Ti y vimos el PCB dijimos que claramente era el paso previo a la RTX 4090. Había importantes cambios en el hardware, nunca vistos por parte de NVIDIA, había un cambio de pinout para la GPU, y por lo tanto, con el mayor consumo de la tarjeta, era una prueba de fuego para los fabricantes antes de dar el salto a la serie 4000. Pues bien, los chicos de TecLab desde Brasil han vuelto a las andadas y quisieron probar algo un poco loco, por una parte, pero con sentido técnico por la otra: crear la primera RTX 4090 SUPER de la historia sin permiso de NVIDIA.
Uno de los cambios electrónicos a nivel de hardware de pasar de las RTX 3000 a las RTX 4000 fue una nueva fase de suministro de energía de 1.2V que alimentaba a la GPU y la tradicional de 1.8V, destinada esta última a las memorias y otros componentes anexos. ¿Y si se usa una RTX 3090 Ti Custom para instalarle la GPU de las RTX 4090?
Del GA102 al AD102 para crear la primera RTX 4090 SUPER
¿Por qué instalar y soldar el AD102 en el PCB de una RTX 3090 Ti? Pues en primer lugar porque no solamente es cambiar la GPU y listo. Lo que han hecho además de esto es desoldar los módulos GDDR6X de la tarjeta de GALAX para instalarle los últimos y más rápidos de 24 Gbps. Aunque la tarjeta requiere varios cambios eléctricos y modificaciones para no sobrealimentar la GPU y freírla, se requieren cambios en las BIOS y modificaciones leves de voltaje, pero como curiosidad, no hay control de voltaje tradicional PWM porque son incompatibles.
Por ello, la opción de hacerlo en la tarjeta de Galax es mucho más factible que coger el PCB de una RTX 4090 Founders Edition y cambiarle los módulos, principalmente porque el consumo va a ser mayor a lo que soporte tanto el PCB como el apartado eléctrico en sí mismo.
Es lo bueno que tienen las tarjetas gráficas custom tope de gama, que están preparadas para un overclock extremo, y esto juega a favor de esta RTX 4090 SUPER.
Además de esto, hay que tener en cuenta que las GDDR6X necesitan coincidir en sus straps, cosa que tampoco es sencillo, puesto que tienen que incluir la misma disposición y grupos entre módulos para no complicar las cosas. Es decir, un strap H (High) va a soportar hasta 1.8V, mientras que M (Medium) lo hará hasta 0,9V y L (Low) funciona a 0V.
Si los grupos no encajasen, el cambio de memorias no es posible, pero en este caso va como anillo al dedo con solo cambiar algunas resistencias para pasar de 1.8V a 1.2V.
Bloque personalizado de Galax y ¡leña al mono!
Una vez realizados los cambios, hechas las soldaduras, cambiada la BIOS y probado que entraba en Windows, quedaba por ver dónde estaba el límite, en este caso por agua, sin Chiller o nieve carbónica, un set de custom loop normal gracias a un bloque personalizado para dicho PCB.
El montaje fue tradicional, salvo por el hecho de que para mejorar la refrigeración en las memorias GDDR6X 24 Gbps no se usaron thermal pads al uso, sino pasta térmica de alta densidad. La GPU si tuvo pasta térmica común, así que aislado todo, quedaba por probar la tarjeta a ver qué podía llegar a hacer por agua.
La temperatura ambiente estaba sobre los 18º C, el agua sobre los 20º C y la GPU llegó a alcanzar los 55º C, logrando una velocidad de 3,1 GHz en la GPU y 12.900 MHz en las GDDR6X a 24 Gbps, es decir, un clock real de 1.600 MHz. Esto supone casi el récord mundial de frecuencia en este tipo de memorias para tarjetas gráficas, no superado solo por 100 MHz.
La puntuación final fue de 17.454 puntos en SuperPosition 8K, lo que supuso el quinto lugar a nivel mundial, la primera gráfica sin refrigeración extrema y sin un overclock en la GPU como tal del planeta. Los chicos de TecLab le pusieron el nombre de RTX 4090 SUPER, y la verdad es que viendo el trabajo y el resultado, se lo merece. Quizás para otra ocasión le aprieten con LN2 para alzarse con el número 1 del mundo en varios benchmark, pero hasta entonces, esta RTX 4090 SUPER tiene mucho camino por recorrer.