NVIDIA retrasa las GPU Blackwell para IA hasta el primer trimestre de 2025 por un problema de diseño

Fue en 2022 cuando AMD, NVIDIA e Intel lanzaron su nueva generación de CPU y GPU. En ese año llegaron los procesadores Intel Core 13 y los Ryzen 7000, junto a las GPU Intel Arc, NVIDIA RTX 40 y AMD RX 7000. Han pasado dos años desde entonces y este suele ser el periodo de tiempo que tarda en llegar una nueva generación de procesadores y gráficas. Cuando NVIDIA presentó sus GPU Blackwell para IA durante la Computex 2024 se esperaba que se lanzasen este año, pero ahora se revela un retraso en su lanzamiento a 2025 debido a problemas de diseño.

En estos momentos, nos encontramos en la época de auge de la IA generativa y miles de empresas están interesadas en desarrollar nuevos modelos de inteligencia artificial y descubrir nuevos avances en este sector tan rentable. El problema que surge es que para el entrenamiento de estos modelos de IA se requiere una gran cantidad de hardware, al menos si lo quieren conseguir en un tiempo relativamente corto. Las GPU de NVIDIA para inteligencia artificial se convirtieron en la pieza de hardware más demandada con diferencia y es gracias a esto que vimos que la compañía verde consiguió multiplicar sus ingresos y el valor de sus acciones.

NVIDIA retrasa sus GPU Blackwell para IA debido a un fallo de diseño que afecta a sus GB200

NVIDIA GB200 Superchip rendimiento IA

Si bien la demanda de GPU como las H100 de NVIDIA es altísima, hay clientes que preferían esperarse a la nueva generación. Teniendo en cuenta que fue hace unos meses cuando ocurrió la presentación oficial, las mejoras de rendimiento de Blackwell sobre las actuales eran difíciles de ignorar. Todo parecía ir bien y NVIDIA esperaba enviar 70.000 servidores GB200 con estas GPU Blackwell para IA, por lo que ya había una gran demanda incluso antes de su lanzamiento oficial.

Los días han pasado y ahora nos encontramos con varias noticias que indican un retraso sufrido que provocará que los envíos de la mayoría de GPU Blackwell acaben realizándose en el primer trimestre de 2025. La culpa de este retraso han sido fallos de diseño que afectan al chip del procesador que conectar las 2 GPU Blackwell en una GB200.

NVIDIA ya ha avisado a Microsoft, la cual realizó un pedido de entre 55.000 a 65.000 GB200 para IA

NVIDIA servidores IA GB200 2025

Sabiendo esto, NVIDIA retrasa las GPU Blackwell para IA durante 3 meses o incluso más, pues no sabemos en que momento del primer trimestre de 2025 se realizarán los grandes envíos. La compañía de Jensen Huang ya ha avisado debidamente a Microsoft, pues este esperaba conseguir entre 55.000 y 65.000 GB200 listas para OpenAI. Por otro lado, Meta ha realizado un pedido de gráficas Blackwell por valor de 10.000 millones de dólares. Google no se queda atrás de estas, pues ha encargado más de 400.000 chips GB200 para entrenar sus IA.

Este problema de diseño fue descubierto en la etapa de producción por TSMC y desde entonces, NVIDIA ha tenido que retirar las GPU para solucionarlo. Una vez consiga hacer esto tendrá que realizar una nueva prueba de producción en las fábricas de TSMC antes de poner en marcha la producción en masa. Otra de las opciones que está barajando NVIDIA es producir una versión de las GB200 que solo tenga una GPU Blackwell para saltarse este problema.