El Departamento de Justicia inicia una investigación por demandas antimonopolio sobre las GPU para IA de NVIDIA
A finales de 2022 la IA generativa empezó a popularizarse gracias a ChatGPT y debido a esto, en 2023 vimos un enorme crecimiento en el sector. Las empresas más relevantes o que tuviesen más presencia en la industria de la inteligencia artificial obtuvieron grandes beneficios. NVIDIA fue la que más destacó, pues sus acciones se dispararon junto a sus ingresos gracias a la venta de GPU para IA. Ahora NVIDIA es el objetivo del Departamento de Justicia, que ha puesto sus ojos sobre ella iniciando una investigación para ver si ha realizado supuestas tácticas de venta injustas y precios abusivos.
En el momento en el que nos encontramos ahora, la IA está siendo el tema central de la mayoría de empresas de todo el mundo. Hay quienes quieren desarrollar nuevos modelos de IA más avanzados y precisos, mientras que otras buscan usar la inteligencia artificial directamente para acelerar tareas o automatizar ciertas actividades. Las empresas que se dedican al desarrollo de IA deben adquirir el hardware necesario para entrenar estas.
El Departamento de Justicia de EE.UU. inicia una investigación sobre NVIDIA por prácticas antimonopolio
Para poder entrenar los modelos de IA de la forma más rápida y efectiva toca acudir a NVIDIA para comprar sus GPU. Estas han demostrado ser varias veces más rápidas que otro hardware presente en el mercado y a pesar de su elevado precio, han sido todo un éxito. La demanda de GPU de NVIDIA se disparó en 2023 y en poco tiempo vimos como había que esperar semanas o meses para poder recibir los pedidos de gráficas. Esta gran popularidad le permitió a NVIDIA quintuplicar los ingresos generados en el sector de los centros de datos e IA.
La compañía sabía que había que centrarse en este nuevo sector del mercado para crecer aún más y por tanto, decidieron gastar 10.000 millones de dólares para crear sus nuevas GPU para inteligencia artificial que llegarían a costar más de 30.000 dólares la unidad. Estos precios tan elevados han llamado la atención del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), pues esta entidad ha iniciado una investigación antimonopolio de NVIDIA por tácticas de venta y precios injustos.
Las GPU de NVIDIA para IA se venden mucho más caras que las MI300X de AMD o las Gaudi de Intel
La senadora Elizabeth Warren y los progresistas estadounidenses son los que más han pedido que se investigue a NVIDIA por antimonopolio. La denuncia realizada contra NVIDIA alega que la compañía metió presión a los clientes para comprar varios de sus productos. Visto así no parece ser una acusación muy preocupante, pero si tenemos en cuenta que NVIDIA tiene más del 80% de la cuota del mercado y sus GPU para IA son muy caras, puede que aquí haya pruebas para que el Departamento de Justicia acabe sacando una conclusión sobre la demanda antimonopolio.
El concepto del precio injusto o abusivo lo podemos entender desde el punto de vista que las GPU de NVIDIA para IA son muchísimo más caras que las GeForce para gaming e incluso que las Quadro de nivel profesional. Hay GPU de NVIDIA que se venden por 2 o 3 veces más que las AMD Instinct MI300X que tienen un rendimiento similar. Por otro lado, Intel también está involucrada con sus aceleradores de IA Gaudi que también son más baratos. NVIDIA se ha pronunciado al respecto y afirma que cumplen las leyes y colaborarán con la investigación para demostrar que no han incumplido las normas.