Así se llamarán las nuevas arquitecturas de Intel y AMD para el futuro y estos son los primeros detalles
El futuro de las compañías y sus productos siempre es motivo de debate, esperanzas o fiascos, dependiendo del prisma con el que se mire. Lo que siempre levanta es curiosidad, y suponemos que por eso estás también aquí leyendo este artículo, así que intentaremos darte lo que quieres: nombres y detalles. Y es que tanto AMD como Intel han visto cómo se filtran los nombres de sus microarquitecturas y arquitecturas a futuro, ¿hay algo realmente interesante?
Pues sí, hay algunos datos interesantes que pueden cambiar el mercado y ciertos segmentos como tal. Lo que vamos a ver no es tanto lo mejor de lo mejor de cada casa, sino lo que van a lanzar entre ellas, es decir, las arquitecturas o microarquitecturas futuras que rellenarán los huecos en el mercado que creen no poder tapar contra su rival, y eso es interesante por los golpes que intercambiarán en precios.
AMD sorprenderá con varios nombres de microarquitecturas a futuro
Pues sí, hay sorpresas realmente, porque alguna microarquitectura se decía que había sido cancelada, y finalmente parece que no, pero nos explicamos. En primer lugar, tenemos a Escher, la cual llegará el año que viene para cubrir las CPU de entrada Zen 5 para portátiles. Sabemos realmente poco de ellas, solamente que estarán fabricadas a 4 nm, lo cual es extraño dado que se buscará la mayor rentabilidad en este segmento, pero puede que TSMC mueva más producción a los 3 nm y abarate estos 4 nm el año que viene.
La siguiente microarquitectura dentro de Zen 5 y portátiles será una que se habló poco porque se dijo que AMD la había cancelado. Parece que no, parece que Lunar Lake va a hacer daño y Lisa Su tiene que tapar el agujero, donde encaja como un guante esta microarquitectura de AMD a futuro con nombre Bald Eagle Point. Es básicamente un Strix Point actual mejorado con 16 MB de caché adicional, lo que debería impulsar el rendimiento tanto en software como en juegos.
Por lo que sabemos, ocupará un escalón por encima de Strix Point original, sustituyéndolo y haciendo de trampolín para Zen 6, pero antes llega la gama HEDT de los rojos.
Seguimos con Shimada Peak y cambiamos con ello de tercio. Aquí estamos hablando de las CPU Threadripper basadas en Zen 5, algo que en HEDT se espera como agua de mayo. Como pasa con los Ryzen 9000, estas llegarán fabricadas según su die a 4 nm y 6 nm, y serán el paso más tardío de AMD antes de saltar a Zen 6, así que llegarán bien entrado en próximo año.
Tras todo esto, y volviendo con Zen 6, los primeros en aterrizar como microarquitectura será Venice, los cuales debutarán en 2026 con el socket SP7. Esto ya lo sabíamos, solo que ahora hay confirmación de que llegarán fabricados en los 2 nm de TSMC, seguramente el N2P, aunque sin BSDPN al parecer. Su refresh sí que debería de incluirlo para mejorar la eficiencia.
La microarquitectura de Intel a futuro desconocida recibe por nombre WildCat Lake
Era otro de los rumores que estaba en el aire y parece que finalmente cumplirá con su lanzamiento. Realmente se dijo que podía ser una variante de Panther Lake ya en 2026, donde solo se incluyesen E-Cores para la gama de entrada, mejorando la eficiencia gracias al salto de rendimiento que produce la microarquitectura Darkmont.
Ahora parece que con la cancelación de Beast Lake y la reestructuración de los Beast Core como nueva microarquitectura de núcleos P-Cores, WildCat Lake se enfocaría de forma tradicional como P-Core + E-Core en la misma gama y segmento, con consumos simplemente más ajustados, seguramente porque AMD tendrá el sustituto de Escher a 2 nm o 3 nm con arquitectura Zen 5 + Zen 5c en un refresh que podría prometer mucho.
Y hasta aquí toda la información que sabemos, donde las arquitecturas que todos conocemos siguen su rumbo y estas mencionadas con sus nombres y microarquitecturas, tanto de Intel como de AMD, llegarán a futuro para rellenar esos huecos en el mercado que tanto unos como otros crean y luego compiten.