La Nintendo Switch 2 no llegaría a principios de 2025 (según algunos desarrolladores)
Según los últimos rumores, la Nintendo Switch 2 no llegaría a principios de 2025. Fue en el podcast de GamesIndustry donde, alegando información relacionada con los desarrolladores, se ofrecieron pistas a su lanzamiento. Estas pistas están relacionadas con que se espera que Nintendo no lance su nueva consola portátil durante su vigente año fiscal. Este año fiscal finaliza en marzo de 2025, por lo que la Nintendo Switch 2 no llegaría hasta, mínimo, abril de 2025 hacia delante.
En concreto, se indicó que con todos los desarrolladores que contactaron, ninguno de ellos espera que la Nintendo Switch 2 llegue antes de marzo de 2025. Los más arriesgados se atrevieron a indicar que su fecha de lanzamiento podría tener lugar entre el mes de abril o mayo de 2025. Pero que por ahora no hay una fecha exacta relacionada con el lanzamiento de la consola.
¿La Nintendo Switch 2 llegará desfazada a nivel tecnológico en 2025?
La Nintendo Switch 2 está tardando bastante en llegar. Es más, hay numerosas fuentes que indican que esta consola se podría haber lanzado hace mucho tiempo. Básicamente, porque el SoC diseñado por NVIDIA, se habría desarrollado en 2023. Hasta la propia NVIDIA se ha preguntado por qué están tardando tanta en lanzarla. Además de haberse preguntado por qué Nintendo no ha querido adquirir un hardware mucho más avanzado y potente. El resultado de estas dudas es una NVIDIA que lanzará su propio SoC junto a MediaTek para adentrarse en el mercado de los PC y consolas portátiles. NVIDIA quiere demostrar lo que es capaz de hacer en este mercado, y Nintendo no es un buen aliado para ello.
De esta forma, ahora las dudas son si esta Nintendo Switch 2 llegará "obsoleta" a nivel tecnológico. Respecto a la Nintendo Switch mucho ha cambiado. Ahora el mercado está inundado de consolas mucho más potentes y avanzadas. Por no hablar de poder ejecutar cualquier juego de PC, juegos en la nube, e incluso juegos de muchas otras consolas convencionales por medio de la emulación. A Nintendo únicamente le quedarían sus juegos Triple A. Pero claro, un jugador sediento de juegos en una portátil, no le importaría comprar una consola con Windows y esperar en el futuro emular los juegos que lleguen a la nueva consola de Nintendo. Y más si en esta la calidad gráfica y el rendimiento será inferior respecto a consolas que ya están en el mercado.
De esta forma, estirar tanto el chicle de la Nintendo Switch antes de lanzar la Nintendo Switch 2 le podría pasar factura a Nintendo.
Esto es lo que esperamos a nivel de hardware
Según los rumores, se habla de que la Nintendo Switch 2 llegará con un panel IPS limitado a 60 Hz. Se habla que en el futuro llegaría una versión OLED a 120 Hz, aprovechándose del NVIDIA DLSS para alcanzar estas altas tasas de refresco. A nivel de hardware, se habla de un SoC NVIDIA Tegtra T239. Estaría fabricado por Samsung empleando una litografía de 8 nm para ahorrar coste. Los rumores iniciales indicaron 7 nm. Este SoC tiene una CPU Arm conformada por medio de 8 núcleos Cortex-A78 (CPU del 2020).
A nivel de GPU, se indica que tendremos un chip gráfico con 1.280 CUDA Cores. Junto a 12 GB de memoria RAM, aún no está claro el rendimiento. Se habla de que estaría entre una Steam Deck (lanzada en febrero de 2022) y una PlayStation 4 Pro (2016). Básicamente, su rival podría ser perfectamente, en el mejor de los casos, una ASUS ROG Ally. O mejor dicho, una generación de consolas con hardware x86 que ya se siente "vieja" ante la inminente oleada de nuevas consola con un hardware más moderno. Solo a nivel de GPU, se experimentará un salto cercano al 40%. Por lo que las consolas portátiles de 2025 con hardware de AMD superará holgadamente en rendimiento a una PlayStation 4 Pro.