La Nintendo Switch 2 estará a la par que la Steam Deck, pero tendrá limitaciones de software

Cuando Nintendo lanzó su consola Switch en 2017, todos nos quedamos sorprendidos al tener una consola portátil que podía convertirse en una de sobremesa con el dock y además, podíamos separar los mandos permitiendo jugar a otras personas. Todo esto era nuevo y la verdad es que Nintendo volvió a innovar, aunque a un nivel distinto del de la Wii. La Switch empezó muy bien, pero con el tiempo vimos lo limitada que estaba en rendimiento. Nintendo confirmó que llegaría una Switch 2 próximamente y aunque no tenemos las especificaciones y cifras de rendimiento oficiales, un desarrollador de juegos indica que estará a la par que la Steam Deck, pero tendrá limitaciones por software.

Nintendo no se caracteriza por lanzar consolas que sean potentes y de hecho, suelen ser las menos rápidas al compararlas contra las consolas de Microsoft y Sony. Quizá la única excepción de Nintendo fue cuando lanzó la GameCube en la época de la PS2 y Xbox original. Curiosamente se convirtió en una de las consolas menos vendidas de la compañía, por lo que la estrategia de crear dispositivos distintos a sus rivales le fue mejor. Así es como vimos las Nintendo DS/2DS/3DS, la Wii o la Switch.

Según un desarrollador de Alderon Games, la Nintendo Switch 2 rendirá como la Steam Deck, pero sufrirá de limitaciones de software

La Nintendo Switch ha sido una consola top ventas durante todos estos años y ya está en tercera posición como consola más vendida del mundo, justo por detrás de la DS y la PlayStation 2. Quizá por esto Nintendo no ha querido sacar aún un sucesor de esta consola, pues a nivel de ventas va francamente bien. Aun así, tanto los fans como los desarrolladores coinciden en que la Switch hace tiempo que está limitada y no es posible que pueda jugar juegos modernos, salvo que se hagan ports donde el aspecto gráfico sufre un gran downgrade, como Hogwarts Legacy. Por otro lado, Nintendo se centra en tener sus propios juegos exclusivos, pero de igual manera, no vemos apenas avances porque hace ya tiempo que se llegó a exprimir el máximo de su potencial.

Cuando vimos el tráiler de Metroid Prime 4: Beyond, pensábamos que al ser un título con mayor calidad gráfica este llegaría a la Switch 2. Al final, esta se trata de una consola que hará uso de una CPU Arm y una GPU NVIDIA que le otorgaría en teoría 4 TFLOPs, al nivel de una PS4 Pro. Sin embargo, en el nuevo vídeo de Moore's Law is Dead, el desarrollador de Alderon Games (Path of Titans, Breaking Point), dice que en cuanto a rendimiento, la Switch 2 debería estar al nivel de la Steam Deck, la cual tiene 1,6 TFLOPs.

La Nintendo Switch 2 hará uso de los 8 nm de Samsung y tendrá 12 GB de RAM

 0

No parecen ser buenas noticias para la Switch 2, pero ahí no acaba todo, ya que el desarrollador considera que habrá limitaciones a nivel de software en la consola que le impedirán demostrar todo su potencial en la práctica. Los fabricantes de consola suelen añadir procesadores de seguridad y cifrado para evitar hackeos. También habla de como podría haber limitaciones en el almacenamiento Flash y en el tamaño de las actualizaciones y juegos, como en la consola actual. También hay que tener en cuenta que si al final se utiliza el nodo de 8 nm de Samsung, esto implica que se tratará de un chip menos denso, más grande y menos eficiente que el que tenemos en las CPU y GPU actuales.

Al final Nintendo va a estar limitada por estos factores y tanto en hardware como en software puede que nos encontremos con una consola que rinda menos de lo que dicen las filtraciones. Ahora bien, en cuanto a los 12 GB de RAM esto no debería suponer ningún problema, pues recordemos que incluso la futura PS5 Pro que será mucho más potente, tendrá 16 GB de RAM en el sistema.