Desplome financiero en Nintendo: sus ganancias caen un 55% encabezadas por el descalabro de la Switch
Todas las empresas tecnológicas están enfrentando diversos varapalos en bolsa tras presentar los resultados financieros correspondientes para este trimestre. Hemos visto caídas de más del 25% como las de Intel, pero la apuesta acaba de subir, ya que Nintendo ha mostrado una caída de sus ganancias interanuales de nada menos que el 55,3%, lo que deja una bajada en el último trimestre del 46,5%. ¿A qué se debe este desplome?
Los datos mostrados por los japoneses son de los más duros que se están viviendo en el sector tech y de los videojuegos a nivel planetario. El gigante nipón está enfrentando un año durísimo amparado por unas malas ventas que podrían incitar a los japoneses a lanzar lo antes posible su nueva consola para intentar paliar el golpe, el cual está siendo durísimo.
Nintendo, otro gigante que está colapsando tras unas ganancias interanuales muy negativas
Los datos son malísimos, y no es fruto de un mal trimestre solamente, ya que las ganancias interanuales son incluso peores para Nintendo. Lo que refleja la compañía en su balance tras la finalización del último periodo de tres meses que acabó el 30 de junio es alarmante.
Las ventas netas cayeron un impresionante 46,5% frente al mismo trimestre de 2023, para ser concretos, de 461,3 mil millones de yenes a solo 246,6 mil millones, devastador. En cuanto a ganancias, de 253,7 mil millones de yenes a poco más de 113,4 mil millones, un varapalo de nada menos que el -55,3% interanual.
¿De dónde salen estos malísimos datos para los japoneses cuando parecía hace año y medio que estaban imparables? Pues principalmente de la caída de las ventas de la Switch, una consola que ha visto como rivales como Steam Deck o ASUS ROG Ally les come mercado a buenas dentelladas. Y eso pese a que los fans de Nintendo son muy fieles a nivel mundial, pero nada dura para siempre y la consola de los japoneses está muy por detrás incluso en catálogo, si lo comparamos con las consolas mencionadas, ni que decir en hardware.
Curiosamente, la Switch original es la única que no se desploma tanto
Los datos aportados por Nintendo hablan de nada menos que 2,1 millones de consolas vendidas en este último trimestre. Si bien la cifra parece alta, realmente es un golpe duro, puesto que es un 46,3% menos que hace un año en el mismo periodo.
Además, de todos los modelos que hay a la venta de Nintendo la versión más novedosa, la OLED, es la que más se desploma, perdiendo en el camino un 56,1% de las ventas en el mismo periodo. Para mayor curiosidad, la Switch original, la revisión primigenia, es la que menos cae, aunque el golpe también le dolerá a Nintendo en las ganancias interanuales, ya que se deja un 18,4%, casi un quinto de las ventas tras 12 meses.
Para colmo, los juegos tampoco remontan ni palían los resultados, sino que los empeoran. Nintendo vendió en el mismo trimestre del año pasado la friolera de 52,21 millones de juegos. El trimestre pasado reportó 30,64 millones, un desplome del 46,3%, datos malísimos en un momento donde necesitaban parar la caída.
Los japoneses deben haber recibido alto y claro el mensaje de sus usuarios en un momento donde su consola cumple 8 años en un sector que tiene más competencia que nunca y de toda índole. ¿Puede Switch 2 salvar los malos datos que arrastra Nintendo tras ver el golpe de sus ganancias interanuales? Complicado, los japoneses deben innovar bastante para volver a la senda del crecimiento, y no parece ser el caso realmente, sino algo más bien continuista en gran parte.