Neuralink ‘instala’ su chip cerebral a un nuevo paciente de prueba
Elon Musk ha tenido un hueco en su cruzada personal con Nicolás Maduro para anunciar que Neuralink ha implantado con éxito su segundo chip cerebral. Se trata así del segundo paciente que recibe con éxito un implante que le otorgará en el futuro una mayor independencia. Hay que recordar que estos chips únicamente lo están recibiendo pacientes que han solicitado recibir el chip. Pacientes que tienen serios problemas con la movilidad como es el caso de las parálisis. Este chip permitirá que sean capaz de usar dispositivos únicamente pensando.
Neuralink aún está en una fase temprana de desarrollo. Esto implica que aún está en pruebas. En el futuro se espera un uso generalizado para ayudar a personas con lesiones de la médula espinal. El primer chip implantado ya ha otorgado cierta libertad a su receptor. En concreto, le ha permitido jugar a videojuegos, navegar por Internet, publicar lo que piensa en sus redes sociales, o mover el cursor del ratón de un ordenador.
Este paciente ya tiene un chip unido a su cerebro con 400 electrodos en funcionamiento
Fue este fin de semana, en un podcast, donde Elon Musk reveló alguno de los detalles de este nuevo paciente. Entre la poca información ofrecida, se dio a conocer que este paciente tiene una lesión en la médula espinal similar a la del primer paciente. Esta lesión está ligada a un accidente de buceo.
Por otro lado, se indicó que el implante en el cerebro ya está utilizando 400 electrodos. Esto es menos de la capacidad total anunciada por Neuralink, donde su implante utiliza hasta 1.024 electrodos. Se espera que en lo que resta de 2024, al menos otros ochos pacientes se sometan a esta cirugía como parte de sus ensayos clínicos. Aunque no indicó cuándo el segundo paciente se sometió a esta intervención.
"No quiero gafarlo, pero parece que ha ido muy bien con el segundo implante". Dijo Elon Musk en el podcast Lex Fridman. "Hay mucha señal, muchos electrodos. Está funcionando muy bien".
¿Este segundo paciente estará lejos de tener problemas con el chip neuronal?
Hay que recordar que el primer paciente presentó problemas después de la cirugía. En concreto, cuando los extremadamente pequeños cables que unen el cerebro con el chip se retrajeron. Esto provocó una reducción drástica de los electrodos que podían medir las señales cerebrales.
Neuralink dejó claro que pudo restaurar la capacidad del implante para monitorizar las señales cerebrales del paciente al realizar cambios que incluyeron la modificación de su algoritmo para que sea más sensible. Gracias a ello, el paciente ha mejorado su récord mundial de velocidad a la que puede controlar un cursor solo con pensamientos "con solo aproximadamente el 10 o 15 por ciento de los electrodos funcionando". Dijo Musk en el podcast.
Antes de la cirugía, este paciente utilizaba el ordenador por medio de un palo en la boca con el que interactuaba en una pantalla táctil. Ahora indica que consigue hacer todo lo que quiera en el ordenador con "únicamente pensarlo". En esencia, pensar lo que quiere que suceda en la pantalla de su ordenador. Gracias a ello ha conseguido un mínimo de independencia, lo que le ha permitido depender menos de sus cuidadores.