MSI es la única que apuesta por un conector de 8 pines en sus placas AMD X870 para las GPU NVIDIA RTX 50
MSI es el único fabricantes de placas base que a apostado por añadir un conector de alimentación de 8 pines en todas sus placas base AMD X870. El motivo de este conector es apoyar la alimentación de las futuras GPU NVIDIA GeForce RTX 50 Series. Esto únicamente lo veremos en las nuevas placas base AMD con chipset X870 de MSI.
ASUS únicamente ofrecerá esta característica en 1 de las 7 placas base ya anunciadas. Otros fabricantes más pequeños como ASRock o GIGABYTE han optado por directamente no ofrecer este conector en ninguna de las placas base que se han anunciado ya de manera oficial. Esto es en las nuevas placas base que llegarán para sacar todo el potencial de las CPU AMD Ryzen 9000. Es lógico pensar que en las futuras placas base para los Intel Arrow Lake veamos un movimiento similar.
¿Para qué ha añadido MSI un conector de alimentación de 8 pines en sus placas base con chipset AMD X870?
Tal y como te adelantábamos, es un conector de alimentación de 8 pines dedicado a alimentar las GPU. Este conector consigue aumentar la capacidad de energía que la GPU puede obtener de la placa base. Actualmente, el conector PCI-Express es capaz de suministrar hasta 75W de energía. Gracias a este conector de 8 pines, se puede suministrar 150W de energía adicionales a la GPU. O dicho de otra forma. Ambas conexiones permitirá suministrar hasta 225W de energía adicionales a la GPU sin necesidad de cables adicionales.
Se sabe que las NVIDIA GeForce RTX 50 serán muy demandantes a nivel de consumo energético. Es por ello que MSI ha dado prioridad en dotar a todas sus placas base de este conector para ampliar los requisitos de energía y estar preparadas cara a este lanzamiento.
ASUS también lo ha hecho, pero únicamente en su modelo tope de gama, la ASUS ROG CROSSHAIR X870E HERO. Esta es la única placa base dotada de este conector de 8 pines que ya se enfoca a GPU GeForce RTX 50. Pero también a configuraciones Multi-GPU. O como no, para las GPU enfocadas a la IA.
A nivel de seguridad también suena interesante. Pues se reduce la carga energética que tienen que soportar el cableado que alimenta la GPU. Aunque bueno, esto nunca había sido un problema hasta el mal diseño del conector 12VHPWR. Los nuevos conectores 12V-2x6 han demostrado ser seguros incluso mal conectados. Pero ahora se volverán a poner a prueba con gráficas que serían más demandantes a nivel energético.
Estos son los modelos que implementarán este nuevo conector
Placas base de MSI:
- MEG X870E GODLIKE
- MPG X870E CARBON WIFI
- PRO X870-P WIFI
- MAG X870 TOMAHAWK WIFI
- X870E GAMING PLUS WIFI
Placa base de ASUS:
- X870E ROG Crosshair
De esta forma, MSI es la única que apuesta todo a añadir este conector de 8 pines a todas sus placas base AMD X870. ASUS únicamente lo añade en una placa base de alta gama, mientras que ASRock y GIGABYTE, por ahora, no tienen ninguna placa base con esta característica. Al ser fabricantes más pequeños, quizás tarden más en traer esta característica.
Se espera que todas estas placas base lleguen junto a más modelos el próximo 30 de septiembre. De esta forma aún hay tiempo de que alguna de estas compañías anuncien placas base compatibles con el conector de 8 pines cara al lanzamiento oficial.