MSI promete +15% rendimiento en los Ryzen 9000 con su PBO Enhanced: prepárate para el aumento de temperaturas

Mientras que AMD prepara una BIOS para aumentar el TDP de sus Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X de 65 a 105W, MSI está promocionando su modo PBO Enhanced. Este modo de alto rendimiento para las CPU más nuevas de AMD ha debutado junto al lanzamiento de las CPU más potentes de la compañía, el AMD Ryzen 9 9950X y el Ryzen 9 9900X.

Como contexto, el PBO (Precision Boost Overdrive) es una tecnología de AMD creada para las CPU Ryzen. En esencia, podríamos resumirlo como un overclock automático. El PBO permite que la CPU ajuste dinámicamente sus frecuencias de reloj y voltajes por encima de las especificaciones estándar. Esto lo hace dependiendo de varios factores, siendo el más crítico la temperatura. PBO aprovecha el margen térmico y eléctrico para maximizar el rendimiento. Evidentemente esto no es gratis, pues deriva en un aumento del voltaje, de las frecuencias y, por ende, de las temperaturas.

El MSI PBO Enhanced promete mejoras de rendimiento de hasta un 15% en los Ryzen 9000

AMD Ryzen 9 9950X con MSI PBO Enhanced

De esta forma, MSI está promocionando su propio modo de PBO mejorado, el MSI PBO Enhanced, en los nuevos Ryzen. Según la propia MSI, se consigue mejorar el rendimiento de la CPU en hasta un 15%. Dependiendo de la CPU Ryzen 9000 probada, la mejora de rendimiento se mueve entre un 3 y un 15%.

Por ejemplo, el AMD Ryzen 9 9950X, cogiendo como referencia CPU-Z y varias versiones de Cinebench, la mejora de rendimiento se mueve entre un 4 y 10%. El AMD Ryzen 9 9900X experimenta una mejora entre un 3 y 8%. El Ryzen 7 9700X marca la diferencia con una mejora entre un 7 y 15%, y el Ryzen 5 9600X mejorará entre un 3 y 8%. Para estas pruebas, se utilizó la placa base MSI MAG X670E TOMAHAWK WiFi junto a 32 GB de memoria RAM DDR5 a 6.000 MHz.

AMD Ryzen MSI Set Thermal Point - temperaturas Ryzen 9000

Ahora bien, esto tiene consecuencias. Cuanta mayor es la mejora de rendimiento, más aumenta las temperaturas. Es por ello que hay una característica bautizada como MSI Set Thermal Point. La cual limitará la temperatura máxima de la CPU. Con el PBO al máximo rendimiento, el Ryzen 9 9950X alcanzó los 94,5ºC.

Ahora bien, puedes limitar la temperatura de la CPU en 85ºC, 75ºC y 65ºC. Curiosamente, la limitación a 85ºC permite sacar un 1% de rendimiento más en todos los Ryzen 9000. Esto estaría ligado a que por encima de dicha temperatura el exceso de calor afecta a la estabilidad. Por lo que únicamente sería recomendado con un sistema de refrigeración de muy alta gama para apreciar un beneficio.

Un "parche" para intentar sacar más rendimiento de unas CPU que han sido una decepción

AMD-Ryzen-9000-mal-rendimiento-en-aplicaciones-y-juegos

Ni más ni menos. De los AMD Ryzen 9000 únicamente se puede hablar algo positivo a nivel de eficiencia y consumo. Ahora bien, en precio y rendimiento, son unos procesadores que no tienen sentido alguno. Y un claro ejemplo de ello lo estamos viendo ya. AMD preparando una BIOS que reducirá la eficiencia energética para ganar rendimiento. O una MSI sacando pecho de ganar hasta un 15% de rendimiento llevando a tu CPU hasta los 95ºC.

Básicamente, las únicas ventajas que tienen la CPU se desvanecen, mientras que estas supuestas ventajas de overclocking son un sinsentido. Básicamente, por que esa brecha de rendimiento se puede reducir haciendo el mismo overclock en los Ryzen 7000. De esta forma parece que AMD y sus socios únicamente ahora quieren hablar de mejoras de rendimiento. Y sí, para ello recurren al overclocking.