MSI MEG X870E GODLIKE filtrada: ¿la mejor placa base para los Ryzen 9000 y Ryzen 9000X3D?

Todos los fabricantes afilan sus cuchillos para la batalla que se producirá en breve. Las placas base X870E tendrán muchos modelos para intentar adaptarse a todos los bolsillos, pero como siempre, el modelo más importante, el que define quién innova más y saca más partido a sus armas es el tope de gama. Por ello, todos los fabricantes tiran la casa por la ventana, y MSI ha confirmado su apuesta con la MEG X870E GODLIKE, la competidora directa de la ASRock Taichi y ASUS CROSSHAIR.

Dado que AMD va a poner en circulación 4 nuevos chipsets, el número de placas base que van a llegar al mercado será bastante grande, donde sumando todos los fabricantes se esperan entre los 60 modelos y los 90 modelos al finalizar la vida útil de dichos chipsets. Por ello, los modelos de gama más alta marcarán el devenir de los de gama más baja en prestaciones y características, y eso en MSI lo tienen muy claro.

MSI MEG X870E GODLIKE, un nuevo monstruo para dominar a los procesadores Zen 5

Diagrama-MSI-MEG-X870E-GODLIKE

Con la vista puesta en los Ryzen 9000X3D, que aunque deberían consumir menos y rendir más en gaming, son el objetivo futuro más próximo en el mercado donde deben liderar en ventas, MSI ha dejado ver algunos detalles de su nuevo monstruo. Hablamos, una vez más en la serie, de una placa base en formato E-ATX con unas medidas grandilocuentes de 288 x 304,8 mm.

La compañía ha confirmado que están trabajando en un nuevo microcódigo de AMD y que este modelo en concreto llegará con él al mercado. Entendemos que se refieren al firmware que debería de solventar los problemas de latencia entre CCD para los Ryzen 9, aunque esto no está confirmado que sea así realmente y podría haber otras novedades y mejoras antes de este lanzamiento.

Lo que sí que sabemos con seguridad es que tendrá un VRM totalmente digital de 28 fases de alimentación capaz de soportar hasta 110A, igualando con ello a otros modelos de la competencia que también apuestan por una oferta igual a la que MSI pone encima de la mesa.

Un hardware de primera para extraer hasta la última gota de rendimiento

Placas-base-MSI-para-el-chipset-X870E

En este tipo de placas, curiosamente, de lo que menos se habla es de algo clave como son las capas del PCB, algo que eléctricamente marca la diferencia para todos los componentes por motivos obvios. Aquí MSI ha incluido nada menos que 10 capas y 2 oz, lo que le permite una entrega de energía más limpia y estable, al mismo tiempo que unas frecuencias mayores. Por ejemplo, MSI afirma que superarán los 8.000 MHz en RAM DDR5, aunque no han confirmado velocidad final.

Si nos atenemos a lo que hacen sus rivales, deberían igualar los 8.400 MHz de ASUS y ASRock al menos, emparejados con los módulos más rápidos actuales y siempre hablando de activar EXPO. Otro de los puntos más interesantes es la capacidad de soportar hasta 256 GB de RAM, algo que a futuro para aquellos que cambien muy poco de PC puede ser un plus.

Para alimentar a la CPU la compañía ha incluido dos conectores de 8 pines, ya típicos en la serie, así que no habrá problema con los consumos, voltajes o amperajes aquí, ni siquiera con overclock extremo con LN2. Las capacidades en hardware se complementan con las siguientes características extra:

  • 8 x USB tipo C (2 x 40 Gbps, 1 x 20 Gbps, 5 x 10 Gbps).
  • Dos slots PCIe Gen 5 x16 (x16/x8).
  • Cinco ranuras M.2 (2 x Gen 5, 3 x Gen 4).
  • Disipadores térmicos M.2 Shield Frozr para M.2.
  • Slots de memoria y PCIe reforzadas con acero.
  • Conector adicional de 8 pines para alimentación PCIe destinado a las RTX 50.
  • 4 puertos SATA III.

No podemos olvidar la incorporación de Wi-Fi 7, que llega para quedarse y establecer nuevos límites a la conectividad inalámbrica. Por desgracia, y seguramente hasta el momento de su presentación, no podemos facilitar el precio que tendrá esta MSI MEG X870E GODLIKE.