Microsoft parchea el bypass al TPM en Windows 11: adiós a su uso en PCs con una CPU antigua

Microsoft ha parcheado un truco que permitía a usuarios con un PC incompatible (sin TPM) instalar Windows 11. En concreto, este truco era realizar un bypass al proceso de verificación de hardware, donde se requiere una plataforma con el módulo de seguridad TPM 2.0. Por lo que si un usuario con un PC antiguo quiere pasarse a Windows 11, la única forma de hacerlo es actualizando su PC. O claro, usar estos trucos para esquivar la verificación de requisitos de hardware.

Además del TPM 2.0, los usuarios con PC incompatibles pudieron instalar con éxito Windows 11 saltándose otros requisitos. Para ello era tan fácil como eludir el proceso de verificación de requisitos de hardware con una línea de comandos "/product server". Ahora se ha descubierto que en la última actualización Canary Build de Windows 11, este "bug" se ha parcheado. Lo que complica una vez más que los usuarios con un PC antiguo o "incompatible" puedan instalar Windows 11.

Por ahora, Windows 11 24H2 sigue permitiendo realizar el bypass de los requisitos

 0

Es llamativo que Microsoft esté parcheando este error de Windows 11, y más en un momento donde Windows 10 goza de una gran cuota de mercado. Se afirma que Windows 11 24H2 aún es capaz de funcionar bien con el bypass. Pero claro, los usuarios Insiders han recibido el parche Windows 11 Insider Build 27686 (Dilithium) que bloquea eficazmente este truco.

Si bien hay varios métodos para saltarse este requisito, cada vez quedan menos. Este comando se lleva utilizando desde hace prácticamente un año. Este dejará de funcionar en los próximos meses, al igual que sucedió en su día con otros parches. Esto convertirá de forma automática muchos ordenadores en incompatibles cuando realmente son capaces de funcionar. Y es que con estos métodos de saltarse las restricciones puedes tener Windows 11 incluso en un PC basado en una CPU muy antigua como los AMD Athlon o los Intel Core 2 Duo. Aunque la restricción PopCnt fue parcheada, la comprobación de TPM y Secure Boot todavía podía ser eludida. Este bypass es una simple línea de comandos que puede ejecutarse únicamente durante el proceso de instalación del sistema operativo y que se salta permanentemente la comprobación del hardware, incluida la verificación del TPM 2.0 y la RAM.

Los requisitos pasan por tener una CPU Intel Core de 8ª Generación hacia delante o un AMD Ryzen 3000 hacia delante. Incluso aunque añadas un módulo TPM 2.0, si no tienes una CPU compatible, Windows 11 no te permitirá proceder con la instalación. Salvo que uses estos métodos que se saltan la verificación de hardware. Siempre hay un Plan B para aquellos que quieran Windows 11, y es recurrir al Windows 11 LTSC, el cual tiene requisitos mucho más bajos. Estos pasan por una simple CPU de doble núcleo a +1,00 GHz y un módulo TDP 2.0 como algo opcional.

Evidentemente, muchos se sentirán más cómodos quedándose en Windows 10. Realmente Linux no es una opción real para el usuario promedio que emplea un PC. Que básicamente es prácticamente la totalidad de ellos.