La relación de Microsoft con OpenAI se complica, ahora considera a la empresa de IA como un competidor

Si hablamos de IA es imposible no mencionar a OpenAI, pues esta es la compañía que comenzó este boom y gran interés tras el lanzamiento de su chatbot ChatGPT. Aunque no lo parezca, OpenAI se estableció como una startup hace unos años y fue gracias a los inversores como Microsoft que pudo salir adelante y crear sus modelos de IA que tanto han triunfado. Ahora nos encontramos con un giro de los acontecimientos, pues Microsoft ha metido a OpenAI a su lista de competidores en IA, a pesar de ser el mayor inversor de la compañía.

La llegada de la IA generativa a nuestras vidas fue un momento que muchos recordaremos como un cambio total del concepto que teníamos sobre esta. En el pasado, la inteligencia artificial ha estado involucrada en algunos experimentos y pruebas que se realizaban tras haber entrenado a esta para enfrentarla a seres humanos. Vimos así ejemplos de chatbots que intentaban replicar un comportamiento más humano y hasta simular que tenían sentimientos. Por otro lado, también nos encontramos con IA que podían ganar a las personas en el ajedrez y otras actividades.

A pesar de ser el mayor inversor de OpenAI, Microsoft la acaba de considerar su competidor en IA

Microsoft OpenAI Centro Datos IA

A pesar de que ya teníamos casos de como la IA podía competir contra el ser humano, este concepto no se nos pasó por nuestras mentes, pues no había mucho peligro. No podíamos decir lo mismo cuando ChatGPT llegó y en apenas unas semanas ya había empresas que sustituyeron trabajadores por esta IA. La inteligencia artificial empezó a ser alabada y temida a partes iguales y OpenAI estaba liderando esta nueva era. Esto fue en gran parte posible gracias a la enorme inversión de más de 10.000 millones de euros por parte de Microsoft en OpenAI, la cual supo identificar el talento y potencial de lo que tenían en mente.

Esta inversión que a día de hoy es de 13.000 millones de dólares colocó a Microsoft como el principal inversor de la compañía. No solo conseguía parte de sus beneficios, sino que la consideraba como un socio estratégico a largo plazo, dado que la IA de OpenAI ha llegado a varios productos de Microsoft. Ahora sin embargo, ha cambiado la situación después de que Microsoft anunciase que OpenAI es una nueva competidora en IA y publicidad de búsqueda y noticias.

A pesar de la rivalidad, OpenAI anuncia que Microsoft sigue siendo un socio importante y nada ha cambiado

OpenAI despide Sam Altman Microsoft

Esto ha ocurrido apenas unos días después de que OpenAI anunciase SearchGPT, un motor de búsqueda por IA que competiría contra Google y Microsoft Bing. Es probable que esta haya sido la gota que colmó el vaso de Microsoft a la hora de verla como un rival. A pesar de que parezca que hayan dejado de ser aliados para ser ahora rivales, lo cierto es que esto no es así. Un portavoz de OpenAI indicó que la relación entre ambas empresas no ha cambiado y Microsoft sigue siendo un socio de OpenAI.

También se dio a conocer la noticia de que Microsoft había decidido abandonar su puesto en la junta directiva de OpenAI. Podríamos pensar que esto era el primer paso para considerarlo ahora como un rival, pero vimos que Apple había tomado la misma decisión y simplemente no tenían interés en ocupar el puesto de observadores y acceder así a información confidencial.