Microsoft quiere intentarlo de nuevo con las gafas de realidad mixta, esta vez serán destinadas a juegos y películas, no al Metaverso
Microsoft ha estado ocupado lanzando actualizaciones de Windows 11 y añadiendo IA a todos sus productos, desde su sistema operativo con asistentes como Copilot hasta en sus programas de la suite Office. A pesar de que la compañía está centrándose en la inteligencia artificial, vemos que esta vuelve a un sector que pensábamos que había abandonado. Microsoft quiere dar una nueva oportunidad a las gafas de realidad mixta, dejando atrás todos esos planes del Metaverso y convirtiéndolas en un dispositivo centrado en el contenido multimedia, lo que las hará competencia directa de las Apple Vision Pro.
Hace años que Microsoft presentó sus HoloLens, unas gafas de realidad aumentada que, si bien fueron destinadas inicialmente como un dispositivo para uso laboral, al final les vimos una utilidad un tanto inesperada. El ejército de Estados Unidos se encargó de pedir decenas de miles de estas gafas HoloLens para usarlas como parte del entrenamiento y mejorar las operaciones de los soldados. Al principio estas gafas provocaban mareos y náuseas entre los soldados que las probaron, por lo que no tuvieron un gran inicio.
Microsoft ha realizado un pedido a Samsung de pantallas micro-OLED para sus nuevas gafas de realidad mixta
Lo que no sabíamos es que unos meses después Microsoft estaba dispuesta a despedir a 10.000 empleados, los cuales pertenecían al sector de las gafas Mixed Reality. Con este despido masivo, Microsoft decía adiós al Metaverso y a gafas como las HoloLens, pero al parecer no todo estaba perdido. Un nuevo informe indica que Microsoft ha realizado un pedido de "cientos de miles" de pantallas micro-OLED para unas nuevas gafas de realidad mixta. Es curioso como esto ocurre después de que la compañía haya abandonado sus gafas Windows Mixed Reality (WMR), las cuales usan alrededor del 5% de los usuarios de Steam.
Las nuevas gafas de Microsoft son un nuevo intento por ver si puede conseguir aumentar su número de clientes en un mercado dominado por las Meta Quest e incluso por las antiguas Oculus o las más recientes Valve Index. En este caso se trata de un acuerdo de Microsoft con Samsung para que esta provea las nuevas pantallas micro-OLED.
Estas gafas con nombre en clave "Williams Bay", podrán utilizar aplicaciones de Windows en la nube
Estas gafas de realidad mixta se centrarán en la visualización de películas, series y jugar a videojuegos, pues el Metaverso tal y como lo conocemos, está prácticamente muerto. Teniendo en cuenta que no habrá unas nuevas HoloLens ni gafas de la familia WMR, estas nuevas gafas de Microsoft podrán ejecutar aplicaciones de Windows a través de la nube. Esto sugiere que podrían ser gafas que hacen uso de Android XR, la plataforma que presentó Google hace poco y que llegará a varias gafas del mercado.
Decimos esto por el hecho de que las últimas gafas HoloLens 2 hacen uso de Windows Core OS y estas solo pueden ejecutar aplicaciones UWP ya obsoletas. Las nuevas gafas de realidad mixta de Microsoft tienen el nombre en clave "Williams Bay" y podrán usar apps de escritorio de Windows con extensiones 3D ofreciendo un entorno tridimensional que aportará más inmersión y realismo. Todo este concepto nos hace recordar a las Apple Vision Pro y esperemos que si Microsoft las lanza, tengan más éxito que estas.