Microsoft y Activision se unen para crear un nuevo equipo dentro de Blizzard encargado de juegos «AA» de franquicias existentes
Fue a principios de 2022 cuando nos encontramos con una noticia muy interesante y de gran importancia en la industria de los videojuegos. La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft era un suceso muy importante, dado que involucraba la mayor compra realizada en este sector por valor de 68.700 millones de euros. Tras una dura lucha contra los reguladores de todo el mundo, acabaron pasando 21 meses hasta que por fin se quedó con esta compañía. Hace un tiempo estuvimos viendo muchos despidos en Activision Blizzard por parte de Microsoft y ahora se informa de la creación de un nuevo equipo de desarrollo encargado de juegos AA.
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue toda una odisea, pues tal y como estuvimos viendo en su día, hubo muchos problemas. Nos encontramos con la presión ejercida por los organismos reguladores que lo catalogaban como un acuerdo antimonopolio. También vimos los bloqueos realizados por la FTC estadounidense y como al final lograron zafarse de ellos.
Microsoft decide crear un nuevo equipo dentro de Activision Blizzard con trabajadores de King para crear juegos AA
En octubre de 2023, Microsoft por fin anunció que el acuerdo de compra se había cerrado y Activision Blizzard y King pasarían a ser suyas. Unos pocos meses después, a principios de 2024, vimos que Microsoft tomó la decisión de realizar despidos masivos. El 8% de la plantilla de trabajadores de Microsoft gaming se fue a la calle, sumando un total de 1.900 empleados. Esto involucró al personal de Zenimax y como no, a la propia Activision Blizzard.
En el momento en el que esto ocurrió, sabíamos que iba a haber cambios significativos y una reestructuración de los trabajadores. Lo que no esperábamos es que Microsoft y Activision decidieran crear un nuevo equipo de desarrollo de pequeño tamaño. Este está compuesto por empleados de King y otros veteranos de Microsoft y Activision que se encargarán de crear juegos AA operando dentro de Blizzard. Puede resultar complicado, pero te lo resumimos en que este equipo creará juegos de menor presupuesto de franquicias de Blizzard, tales como Diablo, Warcraft, StarCraft u Overwatch.
Este equipo puede que se dedique a crear juegos móviles, versiones remasterizadas o incluso remakes de sagas populares
Esto se ha descubierto tras ver que varios empleados de King han actualizado sus perfiles de LinkedIn representando este cambio. Microsoft experimentó un crecimiento interanual del 61% impulsado en gran parte por la adquisición de esta compañía. Si bien King se conoce principalmente por Candy Crush Saga y otras sagas de móviles, en esta ocasión se encargarán de franquicias de PC. Puede que estos juegos triple AA de Microsoft y Activision Blizzard sean versiones móviles dada la experiencia de este estudio.
Por otro lado, quizá nos encontramos ante posibles remasters o remakes de las sagas populares. Ya hemos visto casos como el de StarCraft Remastered o la versión modernizada de Warcraft 3 que hicieron. Lo que podemos confirmar con seguridad es que al no tratarse de juegos triple AAA, estos no tendrán el presupuesto y un tiempo de desarrollo largo al que estamos acostumbrados. Viendo la gran cantidad de despidos que están ocurriendo en la industria de los videojuegos, quizá esta es la solución para sacar juegos que salen rentables a corto y largo plazo.