El nuevo microcódigo para los Core 13 y Core 14 solo funciona en el perfil Intel Default Settings
Los problemas de los Core 13 y Core 14 parecen haberse solucionado en gran parte, al menos, según los datos y pruebas que estamos viendo tras el lanzamiento. Hay mayor estabilidad y apenas hay pérdida de rendimiento, ni siquiera en Linux, salvo contados escenarios, lo que indica que el trabajo de Intel parece bueno. Lo que ahora sabemos es que para que esto se dé y se mantenga el usuario tendrá que permanecer en el perfil Intel Default Settings, puesto que si se cambia el nuevo microcódigo no funcionará como tal y se volverá al estado anterior.
Dos informaciones distintas, una oficial, la otra no, que se complementan. Intel lanzó este fin de semana un comunicado oficial que en la noche de ayer se confirmó mediante diversas fuentes que comenzaron a probar lo que los azules reportaron. Y sí, el nuevo microcódigo de Intel solo funcionará en un caso en concreto, por lo que fuera de él, el usuario está en las mismas que antes.
Tres mitigaciones en lo que va de año para solventar un problema que nunca debió de existir
En la noche de ayer nos llegó el comunicado que horas antes Intel había facilitado a los medios de comunicación americanos, y que tiene partes interesantes que debatir:
Además de la cobertura de garantía extendida, Intel ha lanzado tres mitigaciones relacionadas con el problema de inestabilidad (que se experimenta comúnmente como fallos constantes de aplicaciones y bloqueos repetidos) para ayudar a estabilizar los sistemas de los clientes con procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación:
1. Intel Default Settings para evitar el impacto elevado en el suministro de energía al procesador (mayo de 2024)
2. Microcódigo 0x125 para solucionar el problema de eTVB en los procesadores i9 (junio de 2024)
3. Microcódigo 0x129 para abordar voltajes elevados (agosto de 2024)El análisis actual de Intel revela que hay un aumento significativo del voltaje operativo mínimo (Vmin) en varios núcleos de los procesadores afectados debido a voltajes elevados. Los eventos de voltaje elevado pueden acumularse con el tiempo y contribuir al aumento de Vmin para el procesador.
La última actualización del microcódigo (0x129) limitará las solicitudes de voltaje por encima de 1,55V como medida preventiva para los procesadores que no presenten síntomas de inestabilidad. Esta última actualización del microcódigo mejorará principalmente las condiciones de funcionamiento de los procesadores K/KF/KS. Intel también confirma, basándose en una validación exhaustiva, que todos los productos futuros no se verán afectados por este problema.
En otras palabras, Intel ha necesitado tres mitigaciones para abordar el problema y asegura que los futuros procesadores no se verán afectados por ello. Esto puede tener un doble sentido: ¿son las CPU Core 14 que se vendan a partir de ahora, o en cambio se refieren a los procesadores Lunar Lake y Arrow Lake que están por llegar?
Intel fuerza las ventajas de su microcódigo al perfil Intel Default Settings
El comunicado continúa con datos interesantes que refuerzan lo que están viendo ya los usuarios:
Intel continúa investigando mitigaciones para escenarios que pueden resultar en cambios en Vmin en procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación potencialmente afectados. Intel proporcionará actualizaciones a finales de agosto sobre esto.
Las pruebas internas de Intel con el microcódigo (que utilizan Intel Default Settings) indican que el impacto en el rendimiento se encuentra dentro de la variación de ejecución a ejecución (p. ej., 3DMark: Timespy, WebXPRT 4, Cinebench R24, Blender 4.2.0) con algunas subpruebas que muestran impactos moderados (WebXPRT Online Homework; PugetBench GPU Effects Score).
En el caso de las cargas de trabajo de juegos probadas, el rendimiento también ha estado dentro de la variación de ejecución a ejecución (p. ej., Cyberpunk 2077, Shadow of the Tomb Raider, Total War: Warhammer III – Mirrors of Madness) con una excepción que muestra un impacto ligeramente mayor (Hitman 3: Dartmoor). Sin embargo, el rendimiento del sistema depende de la configuración y de varios otros factores.
En el caso de los procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación desbloqueados, esta última actualización de microcódigo (0x129) no impedirá que los usuarios realicen overclocking si así lo desean. Los usuarios pueden desactivar la configuración eTVB en su BIOS si desean superar el umbral de 1,55V. Como siempre, Intel recomienda a los usuarios que procedan con precaución al realizar overclocking de sus procesadores de escritorio, ya que el overclocking puede anular su garantía y/o afectar la salud del sistema.
Como práctica recomendada general, Intel recomienda a los clientes con procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación que utilicen Intel Default Settings.
En otras palabras, ¿está diciendo Intel que todo lo que sea estar fuera del perfil Intel Default Settings es volver a lo que había antes de las tres mitigaciones? Pues sí, y esto lo han demostrado los compañeros de Actually Hardcore Overclocking.
Una protección de más de 400 milivoltios para todas las CPU Core 13 y Core 14 K, KF y KS
Las pruebas que han mostrado los compañeros son ineludibles y evidencian que Intel está en lo cierto, pero solo dentro de su perfil Intel Default Settings. El vídeo ilustrativo muestra una gran cantidad de voltajes en vivo medidos con osciloscopio en tiempo real donde se puede ver cómo mientras Intel Default Settings está activo el voltaje principal de la CPU no pasa de 1,51V.
En cambio, cuando apagan el perfil y vuelven a lo que es la configuración de serie de la placa base antes de los microcódigos, entran en WIndows y registran los cambios, se puede ver perfectamente cómo dicho voltaje se va a 1,57V. Curiosamente, esa CPU en concreto, su i9-14900K, está muy tocada, porque Cinebench se queda congelado al intentar pasarlo, mientras que Prime95 lo hace sin problemas.
Por último, lo que se ha visto es que las frecuencias ahora varían más según la temperatura. Para ser exactos, cuando la CPU supera los 70º C baja entre 25 MHz y 50 MHz más, mientras que cuando se acerca a los 105º C como TjMax reduce entre 25 y 175 MHz según el modelo que tengamos. A más consumo de la CPU también se produce la bajada para el mismo rango de temperatura obviamente.
Por tanto, aunque las reducciones de rendimiento son solo en escenarios muy concretos, y entra dentro del margen del 1%, en pruebas de mayor duración esta diferencia puede elevarse hasta un 3% en los modelos de gama más alta por lo comentado. No está nada mal si tenemos en cuenta que se han visto voltajes de más de 1,65V de serie en peak, lo que ahora está limitado a 1,55V como máximo, y eso es más de un -8% de media de voltaje.