Meta cancela las que iban a ser el rival directo de las Apple Vision Pro

Según los informes en base a dos trabajadores de Meta, la compañía detrás de las populares gafas de VR Meta Quest ha decidido cancelar las gafas que iban a ser el competidor directo de las Apple Vision Pro. Estas gafas, conocidas con el nombre en clave de "La Jolla", habían comenzado a desarrollarse en noviembre de 2023. Esperando que salieran a la venta en algún momento del año 2027.

Como era de esperar, la cancelación de este proyecto está ligada al enorme coste que conllevaría fabricar unas gafas VR del mismo nivel. En concreto, estos trabajadores de Meta, que se mantuvieron en el anonimato, indicaron que el principal problema está en las avanzadas pantallas microOLED que utiliza Apple. Se indicó que aunque esta tecnología avanzará y se abaratará de aquí a 2027, aún así tendrían problemas para crear una nueva generación de gafas Meta de muy alta gama con un precio inferior a los 1.000 dólares. Y es que sí, Apple pecó de inexperta, y si las Quest 2 y Quest 3 son muy populares, es gracias a su excelente relación a nivel de prestaciones junto a un precio accesible.

Tampoco es que Meta necesitara crear el rival de unas Apple Vision Pro que han sido un fracaso en ventas

Apple Vision Pro vs Meta Quest 3

El principal problema de Meta era crear unas gafas homologas a las Apple Vision Pro a nivel de calidad de imagen por debajo de los 1.000 dólares. Como contexto, las Apple Vision Pro llegaron a un precio de 3.500 dólares. Esto deja claro que Meta ve una barrera psicológica donde prácticamente muy poca gente pagaría más de 1.000 dólares por unas gafas VR. Independientemente aunque sean las mejores gafas del mercado a nivel visual. Es por ello que al no conseguir su principal meta, han decidido cancelar todo el proyecto.

Dicho de otra forma, Meta se seguirá centrando en soluciones más equilibradas y accesibles. Sin ir más lejos, sus últimas gafas VR para consumo, las Meta Quest 3, han sido un éxito sin precedentes para la compañía. No hay muchos datos oficiales, pero estas gafas de realidad mixta habrían superado el millón de unidades vendidas. En concreto, se indica que en junio, se habrían vendido unas 1,25 millones de unidades. Solo durante el primer trimestre de 2024, habrían vendido más de 320.000 unidades. A mediados de este año ya se pudieron encontrar estas gafas ligadas a jugosas ofertas, lo que habrá disparado las ventas.

Para tener un contexto. Los analistas de mercado indican que las Apple Vision Pro, en toda su vida útil, no llegarán a alcanzar ni las 100.000 unidades vendidas. Meta ha visto estos datos, y han sido más que suficientes para conocer que no les interesa invertir su tiempo y recursos en un producto que no será exitoso. De ahí que Apple esté preparando una versión económica de sus Vision Pro en un intento de tener algo de éxito en este mercado.

Meta ya está preparando sus gafas VR "Ventura". Se espera que se anuncien a finales de este año. Serían unas nuevas gafas VR asequibles, esperando que las sucesoras de las Quest 3, las Quest 4, lleguen en el año 2026.