MediaTek Dimensity 9400: 30% más rápido en mononúcleo respecto al Dimensity 9300

La batalla de rendimiento entre MediaTek y Qualcomm está servida este año gracias al Dimensity 9400. Hablamos del nuevo SoC tope de gama, el cual marcará un antes y después en el futuro de MediaTek. El motivo no es otro que experimentar un gran avance a nivel de consumo energético y rendimiento. Hasta el punto de ser capaz de reemplazar al futuro SoC tope de gama de Qualcomm en algunos dispositivos buque insignia del mercado.

Sin ir más lejos, se espera que los Samsung Galaxy S25 recurran a este Dimensity 9400. Reservándose únicamente los SoC Snapdragon 8 Gen 4 para unas variantes de precio más elevado como pueda ser el propio Galaxy S25 Ultra. Como ya viene siendo costumbre, cada nueva generación de procesadores Arm está presentando un enorme salto de rendimiento. Mientras que la arquitectura x86 ofrece tímidos saltos de rendimiento entre un 10 y 15%, aquí vemos como ya se está experimentando otro salto del 30%. Lo que endurecerá aún más la competencia en el mercado de equipos portátiles Windows basados en una CPU Arm o x86.

El MediaTek Dimensity 9400 comienza a despuntar con su rendimiento mononúcleo

Samsung Galaxy S25 con SoC MediaTek Dimensity 9400

Según el conocido leaker chino Digital Chat Station, en la red social local, conocida como Weibo, ofreció un adelanto de lo que veremos. Y es que indicó que el SoC MediaTek Dimensity 9400 ofrecerá una notoria mejora de rendimiento en la CPU, hablamos de una mejora que rondará un 30% más de rendimiento mononúcleo respecto al actual SoC tope de gama de la compañía, el Dimensity 9300.

Quizás lo más importante de todo, es que se indica que el núcleo más grande y potente únicamente necesita el 30% de la energía que consume la CPU del SoC Snapdragon 8 Gen 3. Esto representa un enorme salto en lo que respecta a nivel de eficiencia. Se indica que el SoC Dimensity 9400 sería un 35% más eficiente energéticamente respecto a su predecesor.

De este forma MediaTek no habría conseguido únicamente crear una CPU muy potente, sino que lo han hecho bajo un entorno de bajo consumo que derivará en una mayor autonomía y cómo no, evitar problemas con la pérdida de rendimiento por sobrecalentamiento. De esta forma, será interesante ver por qué apostarán las compañías. Si un equilibrio entre rendimiento y consumo, o un SoC más potente a cambio de consumir más energía (Snapdragon 8 Gen 4).

Este es el resto de la información que tenemos hasta ahora

MediaTek Dimensity 9400 con memoria Samsung LPDDR5X

Más allá del rendimiento de la CPU, el MediaTek Dimensity 9400 alardeará de emplear la memoria más rápida del mercado. Junto a una colaboración con Samsung, este SoC está diseñado para utilizar su memoria RAM más rápida para dispositivos móviles. Hablamos de la memoria LPDDR5X a 10,7 Gbps.

Esto le permitirá aumentar drásticamente su rendimiento en aplicaciones pesadas que se alimenten de esta memoria. Evidentemente hablamos de juegos y, cómo no, todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial. Esto implica una mejora de rendimiento del 25% respecto a su predecesora. Por no hablar de una reducción del consumo energético que también rondará ese mismo valor porcentual.

Queda por conocer su secreto más guardado, que es conocer exactamente su proceso de fabricación. Aunque este estará basado en los 3 nm de TSMC, aunque se desconoce que variante litográfica a 3 nm se ha utilizado. Se espera que este sea el último SoC de alto rendimiento de MediaTek fabricado por TSMC. En 2025, un Dimensity 9500 sería fabricado ya por Intel Foundry Services mediante su litografía Intel 18A, la cual "no tiene rival".