Lossless Scaling es capaz de multiplicar x4 el rendimiento de consolas como la ASUS ROG Ally
Las tecnologías de reescalado están ganando una gran relevancia por las mejoras de rendimiento, y una de ellas es el Lossless Scaling junto a consolas como la ASUS ROG Ally. Mientras que muchos de la industria emplean estas tecnologías como un parche para hacer funcionar sus juegos que de otra forma no podrían (por falta de optimización), a un nicho de usuarios les está salvando la vida. Y sí, este es el de unas consolas portátiles que son menos potentes que un PC debido a limitaciones evidentes ligadas con la autonomía de estos dispositivos.
La mayoría de las consolas hacen uso de una iGPU AMD Radeon 780M, muy buena para lo que es, pero a la hora de la verdad se antoja poca cosa si quieres disfrutar de títulos muy modernos. Y más aún si quieres buscar un mínimo de calidad visual o jugar a 60 FPS. Siempre hay que recurrir a gráficos en bajo o medio en el mejor de los casos. Y una solución siempre pasa por usar el AMD FSR para aumentar el rendimiento. Pero ahora otra solución de terceros como Lossless Scaling promete cambiar las cosas.
La última actualización de Lossless Scaling multiplica por 4 el rendimiento de una consola como la ASUS ROG Ally
La principal ventaja de Lossless Scaling, es que aporta mejoras de rendimiento a cualquier arquitectura de GPU. Es decir, que puedes usarlo en una GPU de NVIDIA, AMD o Intel. Pero lo más interesante, es que a diferencia del AMD FSR, no necesitas el soporte oficial o que alguien cree un mod. Lossless Scaling es compatible con todos los juegos y las API principales. Es decir, cualquier juego basado en DirectX, Vulkan y OpenGL.
La principal mejora del Lossless Scaling, es que en su última actualización también ha añadido una tecnología que crea frames. Se ha bautizado como el resto de la competencia, que es el Frame Generation. Es por ello que permite así multiplicar por cuatro el rendimiento de los juegos. Ya sea renderizándolos a una resolución inferior y escalando luego esa resolución a una más alta por IA. Como generando "frames inventados" con la única finalidad de aumentar la fluidez.
Como punto negativo, esto añade latencia. Pero claro, en juegos de un jugador, es una maravilla. Si tienes pensado usarlo en juegos multijugador, ya es un problema. Lossless Scaling es únicamente compatible con el sistema operativo Windows, por lo que cualquier ordenador, dispositivo 2 en 1, o consola, puede aprovecharse de estas mejoras de rendimiento.
En las pruebas realizadas, se utilizó el SoC AMD Ryzen Z1 Extreme que encontramos en la ASUS ROG Ally y en muchas consolas. Llegando a poder mover el Cyberpunk 2077 a más de 40 FPS en calidad gráfica Ultra con Ray Tracing. Ahora bien, hay que recordar que el Lossless Scaling es una tecnología de pago. Cuesta 6,89 euros en Steam y tiene valoraciones muy positivas. Es evidente que una vez lo domines, será una herramienta muy útil, pues Lossless Scaling te aportará notorias mejoras de rendimiento en cualquier juego.