Linux se acerca a una cuota de mercado del 5%, y mayormente es gracias a la Steam Deck
¿2024 es el año de Linux? no estamos tan seguros, pero al menos sabemos que la Steam Deck está influyendo muy positivamente en su cuota de mercado. Gracias a los últimos datos aportados por Statcounter, Linux cerró el pasado mes de julio con una cuota de mercado del 4,4%. Parece poca cosa, pero es un hito histórico para este sistema operativo de código abierto.
Con un poco de suerte, Linux cerrará el año alcanzando una cuota de mercado del 5%. Curiosamente este repentino crecimiento en Linux va en aumento desde que la Steam Deck se convirtió en un gran éxito. Y el motivo no es otro que usar el sistema operativo SteamOS. Y sí, este está construido sobre la base de Linux. De esta forma su uso ayuda al aumento de cuota de mercado. En el futuro también ayudará que SteamOS llegue a más de estas "consolas" portátiles con hardware de PC.
Linux crece con la Steam Deck mientras que macOS cae y ChromeOS se desploma
Para tener un contexto, en julio de 2023, Linux contaba con una cuota de mercado del 3,12%, viéndose supero por ChromeOS con un 3,24% de la cuota. Un año después, mientras que Linux ha conseguido aumentar poco a poco su cuota de mercado hasta un 4,44% (+1,32%), ChromeOS se ha desplomado hasta apenas tener un 1,4% de la cuota de mercado (-1,83%).
A Apple tampoco es que le haya ido tan bien. En julio gozaba de una cuota de mercado del 20,42%. En noviembre del mismo año lograba su pico con un 21,01% de la cuota de mercado, que son palabras mayores. Pero en julio de 2024 ha visto caer su cuota hasta un 14,92%. Se espera que esto comience a revertirse a partir del próximo mes de octubre. Y es que será cuando la compañía lance nuevos ordenadores basados en el SoC Apple M4. Esto ayudará a reactivar las ventas y hacer que MacOS vuelva a cobrar protagonismo gracias a la inclusión de la Inteligencia Artificial.
Esto también sucederá con Linux. O al menos, cuando a Valve se le ocurra lanzar una Steam Deck 2 y vuelva a repetir su éxito a nivel.
Windows sigue liderando el mercado sin una competencia aparente
Mientras que Linux sueña con una cuota de mercado del 5% para 2024 o a principios de 2025, Windows está muy cómoda con un 72,1% de la cuota. Exactamente respecto a julio de 2023, implica un crecimiento del +2,58%. Además del repunte de ordenadores con IA, otro gran factor también ha sido las consolas portátiles. En este caso el claro protagonista ha sido la ASUS ROG Ally, la más popular de las consolas con hardware x86 y sistema operativo Windows 11.
Evidentemente, hablamos de ordenadores de sobremesa, portátiles y ahora estas consolas. Pero si habláramos de dispositivos móviles, Linux tiene el monopolio absoluto gracias a que se utiliza para la creación de Android. Android cerró julio con una cuota de mercado de nada menos que un 71,61%. Su único rival es iOS, utilizado únicamente por los dispositivos iPhone, con una cuota del 27,75%.