Intel Xeon 6979P: CPU con 120 núcleos P-Core y 744 MB de memoria caché
Hoy conocemos más detalles de la CPU Intel Xeon 6979P para la plataforma Granite Rapids. Esta CPU para servidores se ha dejado ver por la base de datos del conocido benchmark de CPU Geekbench. Esto no solo ha permitido conocer las especificaciones de este procesador, sino también su rendimiento mononúcleo. El rendimiento multinúcleo no se sabe con exactitud, ya que se dejó ver en una configuración Dual Socket, y era errónea. Lo que implica que la prueba recoge un rendimiento que está muy lejos de ser el que arroje esta CPU en su versión final.
Lo más interesante de todo, es que hablamos de unos de los procesadores de más alto rendimiento de este mercado. Y el motivo no es otro que seguir escalando en el número de núcleos. Siendo lo más relevante de todo, en que todos estos núcleos son de alto rendimiento (P-Core). Y es que tanto AMD como Intel tienen procesadores con una mayor cantidad de núcleos x86. Aunque estos son en su gama eficiente (E-Core), los cuales ocupan un menor espacio y tienen unos requisitos energéticos mucho más bajos.
Esto es lo que sabemos de esta CPU Intel Xeon 6979P "Granite Rapids"
Gracias a Geekbench conocemos que este Intel Xeon 6979P alardea de ofrecer nada menos que 120 núcleos y 240 hilos de procesamiento. Esto implica que ha mantenido la tecnología Hyper-Threading, y esto tiene sentido. En las CPU de consumo esta tecnología se ha eliminado en las CPU más modernas como Arrow Lake. Y el motivo es que genera una pérdida de rendimiento en las configuraciones híbridas. En decir, en procesadores que combinan núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo. Al tener una CPU únicamente conformada por núcleos de alto rendimiento, mantener el Hyper-Threading únicamente aporta beneficios de rendimiento.
Volviendo al tema en cuestión, únicamente conocemos que estos núcleos funcionan a una frecuencia Base de 1,80 GHz, además de estar acompañados de 240 MB de memoria caché L2 y de 504 MB de caché L3. Esto nos da un total de 744 MB de memoria caché. Un gran avance respecto a los 448 MB encontrada en la anterior generación de procesadores Intel Xeon "Emerald Rapids" (128 MB L2 + 320 MB L3). Esto implica añadir un 66% más de memoria caché L3 y el doble de memoria caché L2.
Si bien en Geekbench no se indica que sea esta CPU, en especificaciones, coincide con un Intel Xeon 6979P filtrado hace unos días. Con la salvedad de que funcionaba a una frecuencia Base de 2,10 GHz frente a estos 1,80 GHz. Esto también permite identificarlo como una CPU con un TDP de 500W. Evidentemente, estamos ante una muestra de ingeniería, una versión temprana de esta CPU. Gracias a Geekbench, ahora toca hablar del rendimiento de este Intel Xeon 6979P.
Este es el rendimiento que es capaz de arrojar
A nivel mononúcleo, poco sorprende este Intel Xeon 6979P. Estos procesadores están diseñados para el multinúcleo. Pese a ello, arroja una puntuación de 1.021 puntos. El que importa es el multinúcleo, pero la lectura es errónea, pues únicamente ofrece 7.155 puntos. Esto deja bastante claro que es una unidad que no está funcionando como debe, o a la velocidad que debería. Es decir, que su rendimiento está muy lejos de representar el producto final.
En esta configuración Dual Socket, se consigue tener acceso a 240 núcleos P-Core junto a 480 hilos alardeando de casi 1,5 GB de memoria caché (1.488 MB), pero claro, generando un consumo de hasta 1.000W de energía. Esta plataforma se dejó ver con 2 TB de memoria, recordando que es capaz de admitir módulos DDR5 de hasta 8.800 MHz.
Es evidente que su rival directo será los AMD EPYC Turin. Unos procesadores con hasta 128 núcleos Zen 5, fabricados a 3 nm y con un consumo de hasta 600W. De esta forma, Intel conseguirá por fin la paridad de núcleos con su eterno rival. Pues un Intel Xeon 6980P será capaz de alcanzar esos mismos 128 núcleos y 256 hilos a 2,00 GHz con un TDP de 500W.