Intel tuvo que ir personalmente a solucionar los problemas de inestabilidad en sus Core 14 a los Cibercafés más grandes de China, ¡el año pasado!

La empresa Dongyu E-Sports es la más importante de China en cuanto a cibercafés repartidos por el país se refiere. Solo alberga lo mejor de lo mejor en hardware para brindar a sus usuarios el mejor rendimiento según el juego al que vayan a jugar en sus instalaciones. Pero desde que integraron los Core 14 los problemas de inestabilidad se hicieron tan palpables que Intel tuvo que ir personalmente a China a intentar arreglarlos en los cibercafés, ¡en diciembre de 2023!

Con 6 cibercafés muy grandes la empresa no puede perder clientes por un mal rendimiento del hardware o caídas del mismo, sea a base de congelaciones o pantallazos azules. Si a un cliente que compra hardware de Intel esto ya le frustra, pagar un buen dinero por hora y que en mitad de una partida el PC se cuelgue es algo quizás más frustrante si cabe. Por ello, y siendo Dongyu E-Sport una empresa premium dentro del sector, los azules tuvieron que personificarse en sus instalaciones.

Intel detectó los problemas de inestabilidad en sus Core 14 en diciembre de 2023 en los cibercafés de China

Cibercafé-China-problemas-inestabilidad-Core-14-desde-diciembre-2023

Los problemas datan de dicha fecha y comenzaron con los típicos pantallazos azules que miles de usuarios han experimentado ya. Comenzaron siendo unos pocos, pero en apenas unas semanas aumentaron ostensiblemente hasta el punto de que la empresa de cibercafés comenzó a sentir el malestar de los usuarios, y por lo tanto, comenzaron a perder bastante dinero.

Ante esta tesitura, Dongyu E-Sport recompensó a estos usuarios con bebidas gratis y más tiempo online, además de cambiarlos de PC por motivos obvios.

Cibercafé-en-China-settings

Teniendo en cuenta que actualmente la empresa tiene 6 cibercafés de lujo por toda China con nada menos que 689 PC, de los cuales informan que el 68% de ellos (468) incluyen un i9, tuvieron que llamar directamente a Intel para intentar solventar el problema ante la desesperación de sus técnicos.

Del servicio postventa se pasó al técnico, del técnico al servicio de productos para cliente de Intel, y de ahí, a los técnicos de la compañía, los cuales decidieron brindar asistencia en persona a los cibercafés viendo que el problema iba a más. Para ser concretos, y no sorprenderá a nadie, la mayoría de PC que fallaban integraban un i9-14900K.

La investigación reveló bastantes problemas en general

Cibercafé-China-configuración-PC-Intel-Core-i9-14900K

No solamente estaban fallando las CPU como tal, sino que se detectaron problemas anexos con las fuentes de alimentación y los disipadores de calor. Suponemos que las primeras no eran de calidad, y los segundos no podían soportar los vatios generados a disipar por los 14900K.

Siendo por aquel entonces diciembre de 2023, los técnicos de Intel aseguraron saber qué estaba pasando y cuál era el motivo principal para que cada vez más procesadores y PC estuvieran fallando. Consiguieron reducir la inestabilidad de los PC en todos los cibercafés, pero solo alegaron como solución que habían tocado "configuraciones relevantes" debido a que los problemas eran causados por una combinación de factores.

Curiosamente, y a diferencia de lo que hubiese pasado aquí en España, el dueño de la empresa decidió seguir apostando por los i9-14900K y dijo:

 "Intel investiga los problemas de los productos hasta el final, brinda soporte para problemas técnicos y es confiable en garantía y servicio posventa. Esta responsabilidad me da la confianza para ganar dinero con tranquilidad. También fortalece mi determinación para continuar equipando todas las tiendas nuevas con el último procesador Core i9 de Intel."

Inauguración-de-cibercafé-en-China

Teniendo en cuenta que este tipo de empresa siempre tiene el mejor hardware disponible para proporcionar el mejor rendimiento a sus usuarios, es de esperar que den el salto a Arrow Lake-S, esperemos que esta vez sin este tipo de sorpresas a modo de inestabilidad.

Sabiendo todo esto, ¿por qué Intel no decidió tomar cartas en el asunto mucho antes con los Core 14? Han tardado 8 meses en solucionar un problema que podía haber sido mucho menos traumático para los usuarios, se hubiesen ahorrado millones en RMA y nuevas CPU, y habrían quedado mucho mejor de cara a los usuarios. Sea como fuere, nunca lo sabremos, pero el daño ya se lo han hecho.