Intel retrasa su evento Innovation 2024 por los problemas financieros y deja el lanzamiento de las CPU Arrow Lake en el aire

Intel está en crisis, lo hemos dicho por activa y por pasiva, no es algo realmente complicado de ver si nos has seguido durante el último año, pero tras los acontecimientos de sus resultados financieros la empresa está apretándose el cinturón, y de qué manera. Por ello, cualquier gasto superfluo inmediato va a ser erradicado, o movido, en el cronograma, comenzando con el evento Intel Innovation 2024, el cual se retrasa. ¿Cómo será presentado Arrow Lake? ¿Atrasarán la arquitectura y sus CPU?

El 15 de febrero de 2021 el ingeniero Pat Gelsinger se hizo cargo de Intel como CEO de la compañía. A raíz de ese año los azules comenzaron a desplegar un interesante evento para finales de cada año donde se presentarían las principales novedades enfocadas a competir a comienzos del siguiente y a mejorar las ventas de Navidad. Dirigido a socios y desarrolladores para que pudiesen potenciar sus lazos y conseguir llevar a Intel al siguiente nivel, el evento más importante de los azules se mueve de fecha, y está en el aire.

Intel retrasa su evento Innovation 2024 sin fecha exacta para 2025

Intel-Innovation

Planificado para septiembre como suele ser costumbre, Intel ha tenido que tomar la decisión de moverlo de este año al que viene sin fecha concreta. Lo que podemos tener claro es que es una decisión tomada por motivos económicos en exclusiva, ya que el plan ahora es ahorrar 10.000 millones de dólares, más si cabe cuando sus propios accionistas les van a denunciar como ya vimos.

Recordemos que en el pasado, en años anteriores para dicho evento, Intel presentó las arquitecturas Alder Lake (2021), Raptor Lake (2022) y Meteor Lake (2023), así que está claro que Arrow Lake era la siguiente en la lista, y ahora, como la fecha del evento, está en el aire. El comunicado oficial de los azules dice lo siguiente:

"Después de una cuidadosa consideración, hemos tomado la decisión de posponer nuestro evento organizado por Intel, "Innovation" en septiembre, hasta 2025. Durante el resto de 2024, continuaremos organizando eventos, seminarios web, hackathons y reuniones más pequeños y específicos en todo el mundo a través de Intel Connection e Intel Al Summit Events, además de tener presencia en otros momentos de la industria."

¿Se lanzará Arrow Lake finalmente este año?

Intel-Innovation-Pat-Gelsinger

Pues la lógica nos dice que sí, pero en un comunicado a los compañeros de PCMag Intel expresa lo siguiente:

“Dados nuestros resultados financieros y las perspectivas para la segunda mitad de 2024, que son más difíciles de lo esperado anteriormente, tenemos que tomar algunas decisiones difíciles mientras continuamos alineando nuestra estructura de costos y buscamos evaluar cómo reconstruir un motor sostenible de liderazgo en tecnología de procesos. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a nuestros socios, patrocinadores, expositores, comunidades de desarrolladores y a nuestro equipo más amplio que se comprometió a apoyar y asistir al evento”.

Dada la cercanía del hipotético lanzamiento de Arrow Lake, con los fabricantes de placas listos y toda la maquinaria en marcha, no parece probable que Intel cancele o posponga Arrow Lake para 2025. Quizás sí que lo mueva algunas semanas si se ven apurados, pero nada hace pensar que darán un paso atrás, y menos después de ver cómo los Ryzen 9000 apenas compiten en gaming en estos momentos.

Igualmente, Intel habla de procesos, pero no sabemos si se refieren a procesos en cuanto a reestructuración interna de elementos, personal, forma de trabajar, o simplemente procesos litográficos y arquitecturas. La duda queda ahí aunque sea menor.

Sabiendo que el consumo de estas CPU será, en su media, menor, y por lo tanto más frescos, y más rápidos, Intel podría asestar un breve golpe a AMD, al menos hasta el lanzamiento de los Ryzen 9000X3D, procesadores que deberían machacar, y por mucho, a todo lo que hay o habrá en el mercado hasta mediados del año que viene.

En definitiva, es posible que Intel lance un evento menor online para todos a modo de presentación de la arquitectura y los procesadores, y ya. No es que esté mal, simplemente se adaptan a los problemas económicos presentes y futuros, porque al final lo que importa es que las CPU lleguen a las tiendas y que el rendimiento, consumo y precio sea lo que el usuario quiere y espera: competencia a igual (o menor) coste que lo que ofrezca AMD.