Las CPU Panther Lake ya están funcionando en Windows y serán más rentables, ¿volverá Intel al rendimiento TOP?
Intel quiere tapar y olvidar la arquitectura Raptor Lake, la cual le está dando unos quebraderos de cabeza increíbles con los Core 13 y Core 14 pese a que Alder Lake fue un éxito con los Core 12. Tanto es así que la retórica de los azules es el futuro más inmediato y no hay palabra alguna para los problemas, una huida hacia delante que marca el foco en el año que viene. Y es que Intel asegura que Panther Lake, la arquitectura más completa de la nueva generación, ya corre Windows y en breve entrará en producción en masa con Intel 18A como nodo de vanguardia.
El objetivo sigue siendo el mismo y no es más que enviar 100 millones de CPU para crear los llamados PC con IA para finales de 2025. Y no es tarea fácil si tenemos en cuenta que Meteor Lake solo ha podido enviar 15 millones y vamos por el segundo trimestre de 2024. Intel no se esconde en este apartado, y afirma que cerrará el año con 40 millones gracias a Lunar Lake y Arrow Lake.
Lunar Lake es la gran esperanza de Intel para portátiles, Arrow Lake en PC
Como ya vimos, Intel aterrizará en más de 80 portátiles con Lunar Lake gracias a más de 20 OEMs que se han comprometido con sus procesadores mediante Microsoft para dar vida a Copilot+. Estamos a un mes de la presentación y poco después aterrizará Arrow Lake. La visión de Intel está más clara tras los comentarios de Pat Gelsinger y Dave Zinsner, los cuales dijeron lo siguiente en la reunión de los resultados de este trimestre:
Lunar Lake, nuestra próxima generación de PC con IA, que alcanzó el lanzamiento de producción antes de lo previsto en julio, será el próximo catalizador de toda la industria para la renovación de dispositivos. Lunar Lake ofrece un rendimiento superior con la mitad de energía, con un rendimiento gráfico un 50 % mejor y un 40 % más de eficiencia energética en comparación con la generación anterior. Lunar Lake ofrece 3 veces más TOP de generación en generación con nuestra nueva NPU mejorada y será la CPU de IA definitiva en el mercado para el ciclo de vacaciones.
Microsoft ha calificado a Lunar Lake para impulsar más de 80 nuevas PC Copilot+ en más de 20 OEM, que comenzarán a enviarse este trimestre.
Arrow Lake se unirá pronto a Lunar Lake, que ampliará la Inteligencia Artificial a la categoría de escritorio el próximo trimestre. Y, como se mencionó anteriormente, ya nos estamos preparando para lanzar Panther Lake el próximo año para ampliar aún más nuestra posición de liderazgo. Por lo tanto, un muy buen progreso en CCG y una hoja de ruta muy sólida para los próximos 18 meses.
Intel Panther Lake está terminado, listo y funcionando en Windows, ¿qué se puede esperar de la arquitectura?
Pues no hay demasiada información al respecto más allá de la que se filtró en su momento:
- 4+8+4 Cores
- P-Cores con microarquitectura Cougar Cove, E-Cores y LP-Cores con microarquitectura Darkmont.
- Nuevo sistema de packaging para los Tiles.
- Nodo exclusivo Intel 18A, sin TSMC de por medio, full Intel.
Gelsinger ha querido poner el énfasis en esta arquitectura dando alguna pincelada más, puesto que será el sucesor de Lunar Lake:
Nuestros esfuerzos culminarán con la introducción de Panther Lake en la segunda mitad de 2025. Panther Lake es nuestra primera CPU para clientes en Intel 18A, un proceso mucho más eficiente y competitivo en términos de costos, que además nos permitirá incorporar más de nuestros Tiles internamente, mejorando significativamente nuestra rentabilidad general.
Panther Lake para clientes ahora ejecuta Windows y se ve muy bien. Este es el primer microprocesador que utiliza RibbonFet, PowerVia y un packaging avanzado, lo que supone un hito importante.
La PC con IA es un gran éxito para la empresa y las primeras señales sobre el rendimiento de Lunar Lake son muy positivas. Por lo tanto, tenemos la intención de aumentar significativamente ese producto el próximo año para satisfacer la demanda del mercado. Si bien esto es excelente, originalmente era un producto muy específico, que utilizaba principalmente obleas externas y no estaba optimizado para el costo.
Como resultado, es probable que nuestros márgenes brutos aumenten solo modestamente el año próximo. La buena noticia es que el producto siguiente, Panther Lake, se obtiene internamente en 18A y tiene una estructura de costos mucho mejor. Como el impulso de las PC con IA impulsa la demanda de Panther Lake, junto con las mejoras de nuestro nuevo modelo operativo y los ahorros de costos de un menor gasto de capital, estaremos en una excelente posición para ver una expansión significativa del margen bruto en los años siguientes.
Intel volverá a la rentabilidad, o eso se espera
Lo que ha querido decir Intel aquí es que TSMC N3B + Intel 20A les sale más caro que Intel 18A, siendo un nodo realmente malo como ya sabemos. El hecho de que ya no dependan de ellos es simplemente porque la capacidad de fabricación en mayor volumen estará lista el año que viene gracias a las nuevas FAB y con IFS a pleno rendimiento podrán hacer de sus CPU más rentables, compitiendo en costes con TSMC para el resto de empresas.
Como también sabemos y se especula con otras, el número de clientes de Intel está escalando y de ahí también la incorporación de su nuevo director para IFS. Puede que este 2024 sea el último año donde Intel esté en problemas, y aun así sigue en verde, aunque la bolsa no vaya bien porque no se cumplen las expectativas, pero siguen ingresando que es lo importante.
Los despidos y la retirada de inversiones estratégicas, así como la cancelación de productos y ventas de ciertas partes de la empresa han hecho que Intel pueda recortar más de 30.000 millones en total desde que acabó la pandemia, una cifra increíble que en 2020 era impensable.
Esto solo evidencia que se están apretando el cinturón, que han invertido mucho dinero en una estrategia diversificada y que esta debe de empezar a mostrar sus frutos a partir de 2026 para hacer frente a todos sus grandes rivales, los cuales cada vez son más y están más fuertes.
La esperanza del liderazgo a recuperar con EUV High-NA frente a TSMC
Aunque la credibilidad de los azules está por los suelos, realmente la estrategia a largo plazo parece sólida, el hecho de que cada vez más empresas se sumen a IFS, aun estando esta en pérdidas constantes, es sinónimo que Intel 18A es un nodo realmente bueno, en gran volumen y que está convenciendo en las pruebas internas que se están haciendo ahora para los procesadores que llegarán en un año y medio, así como posteriores.
Veremos si esto finalmente se cumple, porque si no es así, vamos a ser testigos de la caída de un gigante, uno de los más grandes de la historia de las tecnológicas...